Inmaculada y sobria majestuosidad

Adscrito a el Alma Mater oriental, como unidad de Ciencia y Técnica, y con inmaculada y sobria majestuosidad, se encuentra el Centro de Biofísica Médica. Su misión está dirigida a desarrollar equipos médicos para el diagnóstico de enfermedades mediante métodos no invasivos, en el que la física, la ingeniería y la informática se aplican a la medicina.

Constituye un referente para el país, tiene el mérito de haber diseñado y construido el primer tomógrafo cubano de Resonancia Magnética, que ha sido generalizado en centros hospitalarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BIOFÍSICA.jpg

Es una institución científica que se dedica a la actividad de investigación-desarrollo en el campo de la Resonancia Magnética y sus aplicaciones biomédicas. Sus antecedentes se remontan al año 1975 en el Grupo de Investigación de Resonancia Magnética de la Facultad de Física-Matemática de la Universidad de Oriente. Como centro con estas características fue inaugurado el 10 de febrero de 1993, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El edificio que alberga hoy las funciones de este centro de investigación fue construido con sistema prefabricado Girón y cuenta con un bloque construido con sistema convencional, fue diseñado por un equipo de arquitectos y especialistas de la Empresa de Proyectos no.15 (Emproy 15).

Por la Dirección de Inversiones de la Universidad de Oriente estuvo el Arquitecto Carlos Alberto Odio Soto y se contó con la supervisión del Dr. Carlos Cabal –primer Director de este Centro_, encargado de velar por el cumplimiento de las particularidades necesarias en la edificación, fue ubicado próximo a la Cancha Mambisa de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente.

La instalación se desarrolla del segundo al primer nivel, en el segundo nivel aparece la recepción y a ambos lados de un pasillo, la administración, dirección, locales de trabajo de los cibernéticos, diseño mecánico, diseño físico médica y locales atípicos y un área de estar central vinculada con espacios de función colectiva. Presenta bandas de vidrio fijo en la parte superior de los muros en zonas como, el comedor, pantry y la biblioteca, que propician una buena iluminación natural.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BIOFÍSICA-1.jpg

En sus extremos se ubican un ascensor y dos escaleras que conducen al primer nivel donde se desarrollan los talleres de resonancia magnética nuclear, talleres de montaje, locales de electrónica, talleres de mecánica, pañol, local de magnetómetro y un taller de circuito impreso, relacionado mediante un pasillo.

Uno de los dos volúmenes que contienen las circulaciones verticales, posee un mural exterior de 7 por 8 metros, realizado en terracota, bronce y níquel-cromo denominado “Dinámica del átomo” (1992) de la autoría del escultor Alberto Lescay Merencio. Es un edificio de los años 90 y su estado de conservación es bueno.

La obra fue concluida en diciembre de 1992, participando en su construcción el Contingente Vietnam Heroico, aunque también se reconoce la presencia de otros contingentes como Héroes del Moncada y Antonio Maceo.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.