Por un sindicato más renovado, dinámico y atemperado a los nuevos tiempos

Como salvaguarda de las conquistas alcanzadas por la revolución y para reafirmar el compromiso con los nuevos procesos desarrollados en la Universidad de Oriente, se efectuó este miércoles, la Asamblea de Balance del Buró Especial Sindical (BES).

Durante el encuentro el Secretario del BES, MS.C. Álvaro Vázquez Sedano,  rindió cuentas sobre la labor realizada durante el período (2020-2022). También, durante el encuentro se explicó que se actualizarán los objetivos y acciones de trabajo para la próxima etapa. En este periplo la actividad sindical más importante fue el apoyo a los Centros de Aislamiento, donde laboraron más de 300 trabajadores, algunos en reiteradas ocasiones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) le confirió la Bandera de Proeza Laboral, en reconocimiento al trabajo mancomunado y certero de la comunidad universitaria en el enfrentamiento a la Covid-19.

También desde la casa de Altos Estudios oriental se aportó para la creación de modelos matemáticos propios para la predicción del comportamiento de la pandemia y la realización de estudios demográficos de carácter social.

Además, en el laboratorio de Biología Molecular se contó con la presencia de profesores y estudiantes, en turnos de 24 horas, para informar al personal de la Salud los resultados para la conducta a seguir en cada caso.

La Universidad de Oriente cuenta con 119 secciones sindicales, que agrupan un promedio de 3420 afiliados.

También, se presentó al pleno un informe que favoreció la reflexión y aportó elementos de análisis que permitieron realizar la evaluación del trabajo.

Entre las principales deficiencias de la organización se detectaron las dificultades en la disciplina informativa, no se han completado las bases de datos en todos los Buró Intermedio Sindical, así como la disminución de la atención a los Centros Universitarios Municipales.

Como proyecciones para el próximo periodo se establecieron: potenciar la superación de los nuevos cuadros sindicales, desarrollar acciones para rescatar el movimiento deportivo de los trabajadores y artistas aficionados, elevar la exigencia de la disciplina informativa y optimizar el depósito de la recaudación, entre otras.

En el intercambio se propusieron los candidatos a integrar el BES, siendo elegida Elvira Basulto Barraza como la nueva Secretaria del Buró Especial Sindical del Alma Máter oriental. Basulto Barraza se desempeñaba previamente como Metodóloga de la Dirección General Económica.

Elvira Basulto Barraza es la nueva Secretaria del Buró Especial Sindical de la Universidad de Oriente

El MS.c Álvaro Vázquez Sedano fue reconocido por su encomiable labor durante los ocho años ininterrumpidos que estuvo a cargo del buró.

Durante el encuentro se realizó la convocatoria al Primero de Mayo. Se convidó, así mismo, a dar otra contundente demostración de la unidad indestructible de nuestro heroico pueblo, y de su respaldo a la inmensa obra de equidad y justicia de la Revolución.