Por un “Estilo alimentario sostenible”

Una oportuna estrategia, liderada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, ha dado la oportunidad a la Universidad de Oriente de servir como sede a la impartición del curso de capacitación “Estilo alimentario sostenible”.

Con el apoyo de la Asociación Culinaria en la provincia, este curso incluye 2 momentos: el primero relacionado con la elaboración de platos y el segundo con la agricultura sostenible. Un total de 86 estudiantes, de diversos Centros, reciben este curso, para luego aplicarlo en sus respectivos espacios laborales.

La MsC Leandra Jiménez Pérez, coordinadora que lidera la capacitación, dijo que todo ha surgido con el propósito de crear nuevas oportunidades, relacionadas con los nuevos estilos de alimentación; es importante señalar que se toman en consideración las características de los productos que se encuentran en esta región.

“Otro de los objetivos de este curso es perfeccionar la práctica culinaria que se realiza en la región. Se pretende que las instalaciones gastronómicas embellezcan los platos con recetas que los cursistas hayan incorporado, gracias a este postgrado” comentó Jiménez Pérez.
Aclaró que “los platos que se socializan no solo son de la comida tradicional cubana, sino que consideran la disponibilidad y creatividad que vienen desarrollando los estudiantes”.

Yoendris Quiñones Castellanos, cocinero del Restaurante “Taberna Dolores” (Bodegón), expresó que este curso le ha servido de mucho para adquirir conocimientos y emplearlos en su ámbito laboral.

Similar apreciación tuvo Alexander Anaya Malleta, cocinero del Restaurante Las Dalias, quien comentó acerca de lo aprendido en esta semana:

“Hemos recordado las características bio-órgano-eléctricas de los platos, la parte nutritiva de los platos. Nos ha servido para conocer aun más la química de los alimentos y cómo debemos tratar a los clientes de acuerdo con sus padecimientos”.

Estos cursos de capacitación contribuyen a aumentar el conocimiento, de los trabajadores del sector gastronómico, en elementos indispensables referidos a la elaboración de alimentos.

Quienes aman el arte de la cocina tienen aquí una oportunidad para su superación. Estrategia eficaz, hacia una alimentación saludable, acorde con los objetivos de la Agenda 2030. La Universidad de Oriente abre sus puertas, como habitualmente, para quienes eligen el camino del conocimiento.