Participará la UO en Universidad 2012

La Universidad de Oriente estará representada con 17 ponencias en el octavo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, a celebrarse en La Habana, del 13 al 17 de febrero.

La responsabilidad de la enseñanza universitaria en el desarrollo sostenible de las naciones centrará los debates del cónclave, que contará con más de diez talleres, relacionados con las distintas prácticas pedagógicas, a los que se sumarán encuentros sobre economía y financiamiento, el quinto Foro de Organizaciones Sindicales y un segmento especial por el aniversario 60 de la Universidad Central de Las Villas.

Del total de investigaciones que representarán a nuestra institución, cuatro corresponden a Centros Universitarios Municipales (Songo La Maya, Segundo Frente, Guamá y Contramaestre), y una a un evento de base desarrollado por docentes cubanos en la República Bolivariana de Venezuela.

La delegación de la UO se enriquecerá con ponentes de las universidades de Ciencias Pedagógicas, Ciencias Médicas y la Escuela Interarmas José Maceo, los que completan el nutrido grupo de investigadores que llevará nuestra provincia a la cita académica.

“Universidad 2012” reafirmará la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, constituyéndose en espacio para la socialización de experiencias y resultados relevantes de nuestros centros de Educación Superior.

A continuación, alistamos las ponencias de la UO en el evento “Universidad 2012”:

“Dinámica del proceso de formación de profesionales en las universidades”.

Autora: Dra. C. Lizette Pérez Martínez.

“Unidades de Análisis para la gestión de la información doctoral en programas internacionales. Una experiencia de la formación en Ciencias Pedagógicas UO – UNEFA (Cuba – Venezuela)”.

Autora: Dra. C. Eneida C. Matos Hernández.

“La gestión académica del posgrado y los conceptos que conducen a la pertinencia y al impacto”.

Autora: Dra. C. Silvia Sofía Cruz Baranda.

“Nueva etapa de la universalización de la educación superior cubana. Experiencias y retos en Santiago de Cuba”.

Autora: Dra. C. María Julia Rodríguez Saif.

“El conocimiento: un derecho multiplicado”.

Autora: Lic. Mayra Matos Pérez (CUM II Frente).

“Guamá, por una cultura ambientalista en la carrera de estudios socioculturales”.

Autor: Lic. Raúl Del Rio Deslile (CUM Guamá)

“Acciones educativas, a través de niveles organizacionales, una alternativa  para potenciar la educación permanente del adulto mayor en la cátedra universitaria del batey América libre”.

Autora: Mirella Chacón Isaac (CUM Contramaestre).

“El Árbol del Nim, como alternativa para el manejo agroecológico de nematodos en un agroecosistema santiaguero”.

Autor: Ing. Daniel Rafael Vuelta Lorenzo.

“Educación y entrenamiento en manejo integrado en comunidades de zonas costeras desde la perspectiva del desarrollo sostenible de la región oriental de Cuba”.

Autora: Dra. C. Ofelia Pérez Montero.

“Procedimiento para el diseño de los vanos vidriados. Su aplicación a la docencia”.

Autora: Arq. Grisel Cabezas Ortiz.

“El ideario pedagógico martiano en el perfeccionamiento de la formación de valores en la educación superior”.

Autor: Dr. C. Vicente E. Escandell Sosa.

“Desarrollo local y gestión del conocimiento: experiencias de los Centros Universitarios Municipales de la Universidad de Oriente”.

Autora: Dra. C. Nuria Nápoles Sayous.

“Conocimiento, innovación y tecnología: carácter emprendedor del vínculo universidad-empresa”.

Autora: Dra. C. Rosario León Robaina.

“Intervención educativa de sustancias psicotrópicas en estudiantes universitarios de la carrera de Derecho”.

Autor: Lic. Eliazar Pupo Perera.

“El desarrollo endógeno: una experiencia desde la extensión universitaria en el asentamiento Joturo, del municipio Songo La Maya”.

Autora: Lic. Yaumara Rodríguez Díaz (CUM Songo La Maya).

“El proceso de extensión universitaria y su papel en el desarrollo sostenible”.

Autor Lic. Abdiel Jover Capote.

La ponencia seleccionada en uno de los eventos de base que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela, es de la autoría de la MSc. María de las Mercedes Ivonett, y será enviada al onceno Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.