Observatorio Marino Costero=medioambiente protegido

El Observatorio para el Ordenamiento Territorial Marino-Costero, de la región oriental de Cuba, está integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores y otros especialistas del Centro de Estudios Marinos de Zonas Costeras (CEMZOC).


Este contribuye a la información, el seguimiento y la evaluación de los procesos que inciden en el ordenamiento territorial de la región oriental; a su trascendencia socio-jurídica; así como a retroalimentar las políticas y estrategias que se han diseñado para la protección y el uso sostenible, tanto de la zona costera, como de su área protegida y de las cuencas hidrográficas.


Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: adoptar medidas urgentes para contribuir el cambio climático y sus efectos y al 14: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible ; y considerando también las funciones específicas del observatorio, en este momento de “anormalidad”, se ha realizado un levantamiento de las principales normas jurídicas que inciden en la gestión de la cuenca hidrográfica del Río San Juan.

Este estudio está en correspondencia con la Tarea # 2 del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba; que tiene como objetivo: implementar las normas jurídicas necesarias para respaldar la ejecución del mencionado Plan; así como asegurar su estricto cumplimiento, con particular atención en las medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad.

El observatorio ofrece a los tomadores de decisiones: Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, Consejo Provincial de Ciencias Hidrográficas y la Delegación Provincial de Planificación Física, información científica sobre esa dinámica jurídica. Se les previene también en cuanto a sus efectos, para que ellos ejecuten y valoren las acciones pertinentes, lo que permitirá que está cuenca sea manejada de forma sostenible.

Lo cierto es que, a pesar de los severos impactos de la COVID-19, en cuanto a: pérdidas de vidas, pérdidas en el transporte aéreo y marítimo, en el turismo, en la economía, en el comercio, así como incremento del desempleo y los precios de los alimentos, se ven las noticias acerca de la recuperación del medio ambiente y la biodiversidad, en varios lugares del planeta Tierra.

La respuesta a la pandemia nos demuestra que podemos, en poco tiempo, cambiar nuestro comportamiento e implementar reglas, políticas, regulaciones, prohibiciones, incentivos y esquemas de apoyo público de gran alcance, a favor del medio ambiente.

La oportunidad de construir un futuro mejor está en nuestras manos.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.