Nuevos retos para la Universidad de Oriente

Por: Katherine Tamayo Pérez (estudiante de Periodismo)

El pasado viernes 17 de junio se sostuvo un intercambio entre Joel Queipo Ruiz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Económico, y los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Economía, Contabilidad y Finanzas, y Turismo de la Universidad de Oriente. También estuvieron presentes la Dra. C Elsi María López, Vicerrectora Primera; Elena María Stewart Santos, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Josu´´e Imbert González, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En los primeros minutos se visualizó un video sobre la historia del Alma Mater Oriental y de la provincia Santiago de Cuba. El visitante compartió su satisfacción por la visita y su interés por el intercambio que tuvo en programar el encuentro ya que no estaba planificado; se mostró sorprendido además por el número de estudiantes y profesores convocados.

Queipo Ruíz en su intervención hizo alusión al Período Especial de los años 90, a temas candentes como el bloqueo como principal obstáculo para el desarrollo de la Isla, y a la situación de la sociedad cubana actual. Señaló que la Revolución siempre dio alta prioridad a la economía del país. De este modo rememoró algunos de los Congresos del Partido Comunista de Cuba por las múltiples propuestas y acuerdos que tuvieron, más su enfoque en la batalla ideológica y económica; destacando el último, celebrado el pasado año, que concebió la batalla económica, ideológica y por la paz. “El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba trazó pautas, dejó marcada las ideas concepto directrices de la política y economía cubana. Dijo así en su intervención Queipo Ruiz.

Explicó también el miembro del secretariado del Comité Central los pilares de gestión del gobierno. Aseguramiento político de la economía que implica a los  actores políticos, a los actores económicos y a los órganos globlales de la economía. La elevación de la cultura económica, y la socialización y análisis de las buenas prácticas, estás serían las tres áreas claves. Resaltó además, el uso de la ciencia e innovación y la informatización, como una forma práctica de trabajo. “Les pido a mis jóvenes estudiantes hacer una campaña de alfabetización de cultura económica” se dirigió así a los presentes debido a que en la sociedad no existe una cultura económica y esto supone un problema a la hora de analizar la economía de todo un país.”Hay que ver a los jóvenes como el destinatario de la economía fundamental” expresó en otro instante.

Durante el intercambio se escucharon las voces de los jóvenes presentes, entre ellos dirigentes de la FEU. Quienes emitieron criterios sobre los temas abordados por Queipo y comentaron algunos proyectos a los que están vinculados desde la Universidad. Por ejemplo proyectos económicos y macroeconómicos con las comunidades para brindar conocimientos acerca de las MIPYMES y difundir cómo funciona la economía para elevar así la cultura económica. Por otra parte el proyecto de recuperación de las tierras ociosas, asignado a la universidad por el Primer secretario del Partido de Santiago de Cuba. Aprovecharon la ocasión para agradecer a Joel Queipo Ruiz por su visita y por su interesante discurso, que a partir de ese momento se lo plantearían como línea de trabajo.

Al culminar el encuentro, los participantes se llevaron las mochilas cargadas como mismo diría Joel, de conocimientos y tareas, y nuevos retos que él mismo había dado. Como Jefe del Departamento Económico Productivo Queipo Ruiz propuso una alianza entre este y la Universidad de Oriente y culminó con la emblemática frase: “Santiago es Santiago con el esfuerzo de todos ¡VENCEREMOS!”.