Nuestro mayor aporte a la Medicina: la creación de una Escuela

La Universidad de Oriente también tiene razones para festejar en este Día de la Medicina Latinoamericana. Nuestro centro, fundado en 1947, ha tenido a lo largo de sus 66 años de existencia múltiples aportes a la medicina cubana y, por tanto, de nuestro continente. Pueden citarse: la realización del Primer Congreso Médico Estomatológico, del 28 al 30 de noviembre de 1964; la fundación del Centro de Biofísica Médica en 1993; así como la realización de múltiples investigaciones, varias de ellas premiadas por el propio sector de la salud, que han significado avances relevantes para la Medicina.

En homenaje al 3 de diciembre, jornada dedicada a la Medicina Latinoamericana, publicamos el artículo del periódico Hoy que anunciaba la apertura de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente. Esta escuela, más tarde convertida en Instituto, que en la actualidad es la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, permitiría la graduación de decenas de miles de profesionales del sector de la salud que brindarían sus servicios en Cuba y otras naciones.

El sábado 10 de febrero del año 1962 se inauguró, de manera oficial, esta Escuela de Medicina, en la actual sede Antonio Maceo. Dos años más tarde, fue inaugurada su nueva sede en la Avenida de Las Américas, caracterizada por indiscutibles valores arquitectónicos que dieron realce a las labores de enseñanza que ya se desarrollaban.

Las instalaciones que actualmente ocupa la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas fueron diseñadas por los arquitectos Rodrigo Tascón -de Colombia- y Jorge Vinuenza -de Ecuador-; ambos, de origen latinoamericano, quizás para darle un carácter continental a la obra de ese centro, desde su apertura.

A continuación, reproducimos el artículo del periódico Hoy, del 7 de febrero de 1962.

Abren en la Universidad de Oriente Escuela de Medicina

Será inaugurada el próximo sábado. Funcionará por primera vez en la provincia oriental. 50 matrículas. Acto inaugural.

El próximo sábado, a las 9 de la noche, será la inaugurada oficialmente la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, en la que actuará un claustro de Profesores cubanos y latinoamericanos, los que unirán sus esfuerzos en la gran tarea de creación de médicos para elevar cada vez más la salud de nuestro pueblo.

La Universidad de Oriente, siguiendo el plan de extensión de estudios universitarios en todo el territorio nacional, ha creado la Escuela de Medicina, a fin de facilitar a los jóvenes con vocación para las ciencias médicas los medios y facilidades encaminadas a los estudios de esa profesión, la que antes estaba limitada a minorías, unas privilegiadas, y otras que con inauditos esfuerzos lograban los recursos para sufragar los gastos de traslado y estancia en la capital de la República.

La Escuela de Medicina que será inaugurada en Santiago de Cuba, significa una nueva meta de la Revolución para que los residentes en las provincias orientales puedan cursar sus estudios sin necesidad de trasladarse a La Habana.

La acción coordinada y planificada de los estudios universitarios suministran [sic] los medios de estudiar a los jóvenes cubanos sin excepción y sin discriminación, de acuerdo con las necesidades que ya comienzan a resolverse en salud pública concentradas en el pasado solamente en La Habana.

Acto inaugural

El acto inaugural de la nueva Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, constituirá un verdadero acontecimiento, en todos los órdenes, para el progreso de la enseñanza médica en Cuba, porque marca una gran paso de avance en los fines del Programa del Gobierno Revolucionario.

Según lo informado, esta Escuela tendrá en su actualización docente inicial una matrícula de 50 alumnos para el curso de 1962.

En la ceremonia inaugural que se efectuará el sábado 10, a las nueve de la noche, en el Salón de Actos de la Universidad de Oriente, las palabras de rigor estarán a cargo del Dr. José Antonio Presno Albarrán, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana; del Rector de la Universidad de Oriente, y del Ministro de Salud Pública del Gobierno Revolucionario, Dr. José R. Machado Ventura.

También la Coral de la propia Universidad desarrollará varios números en el programa. A este acto, dada su trascendencia y significación, no solo asistirán las representaciones del sector médico-científico de Oriente, sino representaciones profesionales, científicas, culturales, educacionales y revolucionarias de toda la República.

Artículo del periódico Hoy dedicado a la apertura de la Escuela de Medicina
Fotografía de las primeras instalaciones ocupadas por la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente
Instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en la Avenida de Las Américas.