No habrá desarrollo sin la creación de empresas

Sobre las características del sistema empresarial cubano, así como los necesarios cambios para su sostenibilidad y perfeccionamiento, dialogaron, en el Teatro Universitario, con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, los doctores Juan Triana Cordobí y Humberto Blanco.

Triana Cordobí dijo que actualmente Cuba se enfrenta a un contexto en el cual priman un débil comportamiento de la inversión, el estancamiento del comercio mundial, el reducido crecimiento productivo y los altos niveles de endeudamiento, por lo cual es una economía que crece con mucha incertidumbre.

Resaltó que un factor negativo es el hecho de que el 80 por ciento de las exportaciones se concentran únicamente en cinco productos, los mismos que hace 120 años, por lo cual es necesario diversificar la cartera de mos mismos. Asimismo Triana Cordobí enfatizó en el auge de sectores como el turismo y su significativo aporte al desarrollo monetario de la nación.

La apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) es hoy una importante fuente de ingresos, cuyos destinos principales son la infraestructura eléctrica, el ferrocarril, la metalurgia y la exploración petrolera señaló Triana Cordobí, quien significó que para avanzar es necesario eliminar las distorsiones macroeconómicas y adecuar las instituciones a las condiciones actuales.

Por su parte Humberto Blanco refirió que Cuba requiere construir y poner en práctica una agenda para el desarrollo y fomentar la competitividad de la Empresa Estatal socialista, para lo cual es importante tener en cuenta la multidimensionalidad, la infraestructura, el capital humano y la gerencia, el gobierno empresarial, la digitalización, la innovación y el emprendimiento y la dirección estratégica y los sistemas de gestión.

El país debe de crear el contexto propicio para alcanzar estos niveles de desarrollo, que incluyen mayores avances en la economía digital, la aplicación de políticas específicas e incentivos adecuados, proveer servicios de apoyo (infraestructura y servicios profesionales), el fortalecimiento del sistema bancario-crediticio y el establecimiento de un sistema nacional de innovación con asiento en lo local-sectorial-empresarial, explicó Blanco.

triana

El Dr.C. Triana explicó las condiciones necesarias para el desarrollo empresarial en Cuba

humbertoblanco

Blanco señaló los principales acápites de la agenda de desarrollo que propone el país hasta el 2030

todos

A la conferencia asistieron directivos de la UO, así como estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.