Los futuros periodistas también se preparan para ser educadores

Estudiantes de tercero y quinto años de Periodismo imparten clases de Español-Literatura e Historia de Cuba en preuniversitarios de la provincia de Santiago de Cuba, como parte de la convocatoria de la Universidad de Oriente (UO) para integrarse en la Tarea Educando con Amor.

El llamado se realizó a través del Movimiento de Alumnos Ayudantes de la FEU, e inmediatamente los que mostraron su disposición fueron atendidos por los Vicedecanos Docentes de cada facultad.

Según Maricelis Salmerón Fernández, quien cursa el tercer año de la carrera, “nos atendió una metodóloga de Enseñanza Media en la Dirección Provincial de Educación. Solo tenían disponibilidad para que impartiéramos Biología y Geografía; luego escogimos las escuelas”.

Para María Pompa Quintana, esta es una experiencia positiva no solo desde el punto de vista económico, pues los que participan fueron contratados con un salario básico, sino por la preparación que adquiere para ejercer el Periodismo a través de la práctica de habilidades comunicativas.

Ambas estudiantes imparten clases en el Politécnico Pepito Tey, cercano a la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, “lo que facilita recibir la docencia que nos corresponde según el horario y asistir en sesión contraria a impartir clases”, explicó Pompa.

La tarea demandará doble de esfuerzo, pues actualmente trabajan con dos grupos cada una e imparten cuatro frecuencias a la semana. “Estar frente a un aula es una gran responsabilidad, porque a pesar de que somos jóvenes igual que nuestros alumnos y tenemos gustos similares, en ese momento nosotros estamos educando, dando un ejemplo a seguir”, comentó Darlyn Legrá Tissert, del quinto año de Periodismo.

Según Jhoan Estilita Lugo, Vicedecana Docente de la Facultad de Humanidades de la UO, la Tarea Educando con Amor consiste en que los estudiantes, organizados por la FEU, atienden una de las necesidades sociales más importantes del país: el déficit de profesores en las enseñanzas Media, Media Superior y Educación Técnica y Profesional.

“En Santiago de Cuba, los alumnos han hecho su contribución para impartir clases en las escuelas que así lo soliciten en sesión contraria a la que reciben docencia en la universidad, para lo cual se preparan metodológicamente”, precisó Lugo.

Cerca de 28 alumnos de tercero a quinto año de la Facultad de Humanidades de la UO, pertenecientes a Periodismo, Historia del Arte, Letras y Comunicación Social, se han vinculado a esta labor, impartiendo asignaturas como Español-Literatura, Historia de Cuba e Inglés, en el caso de los que están certificados con nivel B1 o superior.

Un grupo de profesores en cada centro educacional colabora con la orientación de los jóvenes, pues no todos provienen de especialidades pedagógicas ni han impartido clases anteriormente; además, deben cumplir con un calendario de evaluaciones, seminarios y clases prácticas como parte de sus respectivas carreras.

“Aunque nuestra provincia no es de las más afectadas, la UO se integró a esta tarea en la que participan cerca de 180 estudiantes de diversas carreras y territorios como Granma y Guantánamo”.

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/12/los-futuros-periodistas-tambien-se-preparan-para-ser-educadores/

1 comentario sobre «Los futuros periodistas también se preparan para ser educadores»

  1. Muy bien por los estudiantes de Humanidades.
    La Tarea Educando con amor es un ejemplo vivo de cómo en nuestro país se atienden los derechos humanos, en este caso el derecho a la educación e instrucción.
    Al incorporarse nuestros estudiantes universitarios a esta tarea hacen realidad la frase de José Martí cuando expresó que ´´al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás´´ .
    Nuestra Universidad, mambisa, de ciencia y conciencia no dudó en incorporar a más de 200 estudiantes de diferentes carreras a impartir aquellas asignaturas que el MINED está demandando.
    También es meritorio reconocer a todos los universitarios de la UO que educan por amor y no dudaron en arrebatarle horas al sueño para prepararse con calidad e impartir docencia en la enseñanza media.
    En las conclusiones de la Evaluación Institucional expresé que la Universidad de Oriente es reconocida, pertinente y comprometida con su territorio por eso nuestros jóvenes están en esa y muchas otras tareas de impacto. #Somoscontinuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.