La victoria de todos (+Fotos)

Este 26 de octubre la victoria fue de todos los cubanos. El impulso edificante del patriotismo nos unió en la celebración que dentro y fuera de Cuba significó que ninguna nación del mundo negara el reclamo de nuestro país de poner fin al bloqueo. En la Universidad de Oriente lo vivimos a nuestro modo.

Mientras en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la resolución que exige el fin al bloqueo comercial, financiero y económico de los Estados Unidos contra Cuba recibía el respaldo mayoritario de la comunidad internacional por esta parte de la Isla la alegría juvenil anticipó otra fecha de victoria en el calendario del 2016.

El panel “De-batiendo al bloqueo”, moderado por estudiantes que departieron sobre el carácter ilegal y extraterritorial del bloqueo. También se constató por qué las nuevas medidas de la administración estadounidense no ponen fin al bloqueo, aunque constituyen un paso de avance. En el espacio se intercambió sobre las afectaciones que ha ocasionado el bloqueo para la Educación Superior y el por qué constituye un acto de genocidio y viola principios humanos.

“Mi huella contra el Bloqueo”, fue otra iniciativa donde los presentes plasmaron sobre cartulinas y lienzos la palma de su mano como rechazo a esta injusta medida.

Otra de las actividades de la jornada fue el espacio “En red-dando al Bloqueo” donde estudiantes y profesores desde las redes sociales, denunciaron la política genocida y publicaron imágenes, videos y declaraciones de la jornada de protesta.

Así estuvimos todos a la espera de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quién magistralmente denunció el cerco de más de cinco décadas contra la nación caribeña y de los resultados sin precedentes de la votación.

Y cerramos como nos gusta, arrollando por las calles de una ciudad erigida sobre la resistencia y la victoria. A ritmo de la conga Paso Franco llegamos hasta la Plaza de Marte con la complicidad del pueblo y sus dirigentes.

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez, Jorge Hadad Rey y Eduardo Pinto Sánchez

bailevsbloqueo

El baile unió a todos en el entusiasmo de la victoria

pinturavsbloqueo

El talento de los universitarios se sumó a la denuncia

debatiendoelbloqueo

Entre jóvenes se analizó el impacto del bloqueo en varias generaciones de cubanos

culturavsbloqueo

El movimiento de artistas aficionados acompañó el festejo

enredandoelbloqueo

Desde las redes sociales se escuchó la voz de los universitarios orientales

alegriavsbloqueo

Nuestra voz se unió a la de muchos en el mundo

chaguitovsbloqueo

Los chaguitos no quisieron perder la oportunidad de desfilar junto a los jóvenes de Santiago

congavsbloqueo

Festejamos como mejor lo sabemos hacer

pasofrancovsbloqueo

La Conga Paso Franco impuso su estilo a la marcha

yovotovsbloqueo

El pueblo se sumó al desfile contra el bloqueo.

2 comentarios

1. El avispero fue un verdadero éxito, así lo pienso, porque se rechazó el injusto bloqueo que impone EE.UU. desde una perspectiva diferente, de una manera no común, con baile, artes plásticas, con conga, en las redes sociales y demás escenarios que dieron fe de un discurso renovado que llegó verdaderamente al público joven. Felicito a los organizadores, a la FEU, que demostró una vez más ser la organización de vanguardia, de los estudiantes universitarios cubanos.

2. Me encanta ver que siguen en la vanguardia de las actividades de reafirmación revolucionaria mejor solo si hubiera podido estar.
    Saludos a todos… Jos Raúl y Daniel geniales como siempre