La importancia de ahorrar

La Universidad de Oriente (UO) presenta una compleja situación en materia energética lo que ha llevado a la Dirección de esta institución educativa a tomar medidas de ahorro de electricidad. Para conocer detalles de las disposiciones orientadas conversamos con el Ing. Roberto Calzado Bell, director del Grupo de Energía de la Casa de Altos Estudios Oriental.

¿Qué situación presenta la Universidad con la electricidad en estos momentos?   

La situación del país es tensa con el problema de los portadores energéticos, eso incluye el combustible para generar electricidad y el combustible de transportación. Teníamos previsto en este mes un plan de energía eléctrica que en condiciones normales daba bien para cubrir las actividades del centro. Pero debido a la compleja situación económica en el país, el Estado en coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación, de 310 Mega watt, se redujo el plan operativo a 240 Mega watt.

Otra cosa que debemos añadir  es que la demanda de  energía eléctrica de la Universidad ha subido, lo que implica que para cumplir el plan es más complejo. Ahora existen medidas organizativas de regulación que son los horarios picos de 11 am a 1pm y de 5pm a 9pm, y se mantienen durante todo el año, en el que la comunidad universitaria debe desconectar todos los equipos de clima, para que esa energía se acumule, y el Estado en esos momentos haga funcionar algunas industrias importantes, o sea que debemos aportar por ahí.

Pero debido de la regulación del plan, y el aumento de la demanda eléctrica de la UO con menor disponibilidad caemos en una situación tensa. Entonces a través de medidas de ahorro y cortes eléctricos para poder cumplir los 242MW, la dirección universitaria tiene que tomar medidas. Es una situación dura porque el plan diario de la institución es de 10MW, pero de acuerdo a los cálculos se debe consumir 8 MW.

¿Se ha podido reducir a 8 MW diario el consumo eléctrico en la UO?  

No se ha podido porque hay muchas actividades planificadas y la dirección universitaria ha ido tomando medidas, pero el apagón general no se ha dado. Entonces depende de la dirección si se reduce el periodo de trabajo, o dar un apagón general para cumplir con la energía que nos queda el plan mensual.

¿Eso significa que habrá apagones en los días siguientes?

Sí, tiene que ser necesario en los días que restan del mes y de acuerdo a lo que se necesite pueden ser de 4 horas.

¿Habrá alguna posibilidad de que esta situación se normalice? 

Un mes no es igual que el otro, el Estado regula y te da la energía mensual. Depende de lo que nos den en ese mes es que se deben tomar las diferentes medidas. Todo está en si el Ministerio de Economía y Planificación nos asigna energía eléctrica de acuerdo a la disponibilidad que exista.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.