Investigación de la UO contribuirá al desarrollo agrícola de la provincia

Recientemente se entregaron los premios a las investigaciones más destacadas de la Universidad de Oriente en el 2012. Los científicos de esta zona del país, contribuyen de manera decisiva al desarrollo de nuestra sociedad.

Una de las reconocidas fue la Dra.C. Teresa Orberá Ratón, del Centro de Biotecnología Industrial (CEBI) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, autora junto a otros colaboradores de: Bacterias con potencialidades para el control biológico de enfermedades y estimulación del crecimiento vegetal.

La investigación, a tono con exigencias planteadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es un trabajo que refleja el avance de mayor trascendencia y originalidad en el pasado año.

Sobre este resultado, comentó a La Tablilla la doctora Orberá Ratón: “Su impacto, desde el punto de vista social, es la utilización de bacterias en la formulación de bioproductos que, al ser aplicados a cultivos de importancia económica o valor agroalimentario, fundamentalmente para nuestra provincia, ayudan a ahorrar niveles de importaciones de bioplaguicidas y agroquímicos que son costosos, y esto contribuye además a mejorar la salud del trabajador agrícola que está en contacto con estos productos de naturaleza química, que son tóxicos. Como producto local, esto tendría un costo inferior; favoreciendo el incremento de la productividad agrícola y de los beneficios económicos de la agricultura”.

Las investigaciones de Orberá Ratón, desde que trabaja en el CEBI, han estado vinculadas a la obtención de productos agrobiológicos: “Abarcamos el aislamiento de cepas de bacterias a partir de raíces de dos cultivos que son de importancia económica—continúa comentándonos—: la caña de azúcar y las plantas ornamentales, cultivadas en condiciones de organopónicos; o sea, nos apoyamos en la agricultura urbana. Estas bacterias fueron evaluadas a nivel de laboratorio y mostraron algunas propiedades que incentivan su uso para ser aplicadas, tanto como biofertilizantes como bioplaguicidas. Me refiero a producción de hormonas vegetales que estimulan el crecimiento de las plantas y la producción de algunos antibióticos que pueden contribuir al control biológico de enfermedades y pueden ser aplicadas entonces como bioplaguisidas”.

El resultado de la Dra.C. Teresa Orberá Ratón y sus compañeros, del Centro de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente, confirma cuán comprometidos están los investigadores de esta Casa de Altos Estudios con el futuro del país.

Con 17 publicaciones, la asistencia a 28 eventos científicos, y el mérito de haber dirigido 4 proyectos de investigación y tutorado varios trabajos en pre y postgrado, la doctora Orberá Ratón imparte las asignaturas de Microbiología, para la carrera de Farmacia, y Fisiología Microbiana, en la Maestría en Biotecnología del CEBI.

Dra.C Teresa Orberá Ratón

La Dra.C. Teresa Orberá Ratón recibe el reconocimiento de manos del Dr.C. Adolfo Fernández, rector p.s.r; y del Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, vicerrector de Investigaciones y Postgrado

6 comentarios

1. Muchas felicidades doctora, por su premio, al igual se lo merecen todos los trabajadores de su centro, felicidades a usted.

2. Este resultado es fruto del trabajo de todo un colectivo, el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, el cual recien arribó a sus 20 años de creado. Felicidades para todos los cebianos.

3. Todo el CEBI se siente representado y se enorgullece de contar con esta joven investigadora y además excelente profesora. Personas como ellas abonarán los caminos de la Ciencia, con Conciencia..

4. Muchas felicidades a la Dra.C. Teresa Orberá Ratón, creo que se lo merece al igual que todos los trabajadores del CEBI pues todos trabajan mucho y son excelentes personas al igual que ella. De corazón: FELICIDADES