María Dolores Ortiz: “siempre vivo pendiente de la Universidad de Oriente”

La destacada intelectual cubana María Dolores Ortiz, Doctora en Ciencias Filológicas y Profesora Emérita de la Universidad de La Habana, está de visita por estos días en la ciudad y participa en el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, que organiza el Centro de Lingüística Aplicada adscripto a la Delegación Territorial del CITMA.

La Doctora ha sido, por años, la única mujer en el panel de Escriba y Lea, uno de los programas de más larga historia en la Televisión Cubana. En la actualidad, es asesora del Ministro de Educación Superior y presidenta del Movimiento Amigos del Libro.

Por tal motivo, María Dolores Ortiz recibió una invitación oficial de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, para que visite a la UO en el 2013. La Tablilla no perdió la oportunidad de conversar con ella, que de manera breve, recordó su vínculo con nuestra Alma Mater.

“A la Universidad de Oriente he venido muchísimas veces, a muchísimas cosas, no solamente a dar cursos, conferencias…, sino a participar en eventos científicos y a muchas actividades relacionadas con el trabajo del Ministerio de Educación Superior. Es una Universidad donde he tenido grandes amigos, sobre todo en las carreras humanísticas, que es la rama en la que yo trabajo. Muchos están jubilados ya, porque el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, como dice la canción, pero tengo el mejor recuerdo de esta Casa de Altos Estudios y siempre vivo pendiente de ella que, indudablemente, es de las más importantes de Cuba”.

Profesora Titular de la Universidad de La Habana, María Dolores Ortiz ha publicado varios títulos, entre ellos: La educación superior en Cuba, En virtud de cien caminos y Apuntes de Camila Henríquez Ureña.

“Creo que la Educación Superior marcha bien, lo que no quiere decir que no sea susceptible de mejorarse, porque todo se puede mejorar. Por ejemplo, el tiempo que se dedica al estudio, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. Es una actividad vital…, incluso el maestro puede ser el mejor del mundo y la enseñanza no ser buena, porque el alumno tiene un papel muy importante. Por eso se dice que existe un proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, son dos vertientes de un mismo fenómeno”.

La Dra. Ortiz posee, entre muchos reconocimientos, la Distinción Por la Educación Cubana y el Premio Nacional de Pedagogía (2007). Durante nuestra pequeña entrevista, no faltó su mensaje a la juventud universitaria.

“Fíjate si la Federación Estudiantil Universitaria es importante en mi vida que yo, en mi tiempo de estudiante —antes del Triunfo de la Revolución, porque soy de las que se quedaron a la mitad de la carrera cuando el desembarco del Granma y terminamos después del primero de enero de 1959–, era dirigente de la organización de mi facultad, la de Filosofía y Letras, que fue la carrera que estudié. Y luego, pues, formé parte de la Comisión de Reforma Universitaria.

“O sea, que la FEU siempre ha estado presente en mi vida. Después me quedé trabajando en la Universidad de La Habana y, lógicamente, siempre he contado con la FEU para todo. Yo creo que es un baluarte de la juventud, y lo que queremos es que tenga la misma disposición para la vida, para la lucha, y la constancia que le dieron las generaciones anteriores de universitarios”.

María Dolores Ortiz

La Doctora María Dolores Ortiz. Foto: periódico Tribuna de La Habana

4 comentarios

1. Es un gran privilegio que tenemos los estudiantes de la Universidad de Oriente tener en nustra institución a la doctora María Dolores Ortiz , destacada intelectual de nustro país e indiscutible amiga.Para ella mis más sinceras felicitaciones y el deseo de que tenga una feliz estancia en nustra ciudad.

2. Admiro mucho a la Dra. María Dolores Ortiz, es un h0nor que esté en nuestra ciudad y que tenga tan buena opinión de nuestra casa de altos estudios. Creo que su opinión acerca de la FEU es excelente también. Ojalá y pueda conocerla cuando venga a nuestra institución, si da alguna conferencia sin dudas que no me la pierdo.

3. Es un honor haber tenido nuevamente la visita de tan prestigiosa personalidad.Ojalá y se repita más seguido.Un caluroso abrazo para Doc.María Dolores Ortízde parte de todos los estudiantes de la Universidad de Oriente

4. Genial ha sido la entrevista a esta destacada personalidad de nuestro país, gracias a La Tablilla por mantenernos informados a TODOS.

Reinier Parada