Inaugurado Primer Taller de Integración para el Desarrollo

En la mañana de este jueves quedó oficialmente inaugurado el I Taller de Integración para el Desarrollo, en el Salón de Protocolo del Complejo Cultural Heredia en Santiago de Cuba.

El evento, que tiene lugar desde el pasado 25 de junio, forma parte de las acciones que desarrolla el proyecto “Servicios científicos ambientales para el desarrollo sostenible para enfrentar el cambio climático en el Oriente cubano”, en el contexto del programa de colaboración que desarrolla nuestro centro con el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y varias universidades de Bélgica.

“Es necesario que lo que se discuta en este espacio no quede solamente en el marco académico, sino que socialicemos experiencias, aportemos soluciones, materialicemos investigaciones, cerremos proyectos de trabajo conjuntos que ayuden a la integración en el Oriente del país y también a nivel internacional”, expresó la Dra.C. Suyén Rodríguez Pérez, vicerrectora de Investigaciones y Posgrado durante sus palabras de apertura.

El Dr.C. Claudio Javier Carracedo González, destacó la participación de las universidades y los centros de investigación en este tipo de eventos, “ya que ambos tienen la misión de formar el capital humano que necesita le época de cambios que estamos viviendo”. El también Director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), disertó acerca de “Agricultura vs Cambio climático” y señaló que en nuestro país existe un potencial científico-técnico con muchos años de trabajo para desarrollar la agroecología, pero “urge la formación de ingenieros en ciencias agropecuarias con una amplia visión, que sean capaces de dominar desde la técnica del campo hasta la economía y la informática, porque nos movemos en un mundo globalizado donde lo mismo se puede trabajar en lugares tan intrincados como la Sierra Maestra como en cualquier zona de agricultura urbana”.

La Dra.C. Teresa Orberá Ratón expuso los resultados de investigaciones con las bacterias formadoras de endoesporas de la clase Bacillis para su uso en la agricultura, resaltando la integración que permitió el Taller. “Aquí se presentan resultados de la provincia relacionados con el quehacer investigativo, se promueven relaciones de trabajo, y es el espacio propicio para que la Universidad de Oriente de a conocer sus resultados y se inserte en el entorno socioeconómico de Santiago de Cuba”, comentó la especialista del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la UO.

Por su parte, el Msc. Enmanuel Tovar Jarillas, consultor especialista en certificación de sistemas de inocuidad y producción orgánica, expuso los resultados obtenidos con la aplicación de campos magnéticos en la agricultura mexicana, mediante el uso de dispositivos magnéticos diseñados en el CNEA. Al respecto afirmó: “venimos colaborando desde hace un tiempo con el CNEA y estamos muy complacidos. Ahora se debe importar un nuevo lote de equipamiento [acondicionadores magnéticos]”, para extender el uso de esta tecnología en México”.

También estuvieron presentes en el acto de apertura la MSc. Melek Campos Sofía, directora general del CNEA y la Dra. C. Rosa María Pérez Silva, directora de Ciencia y Técnica en la UO. El evento sesionará hasta el próximo día 27.

Al evento asisten alrededor de 70 delegados pertenecientes a universidades y centros de investigación de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba. Durante la jornada inaugural se presentaron seis conferencias magistrales, las cuales abordaron temáticas relacionadas con la agroecología, la gestión y el tratamiento del agua y la sostenibilidad alimentaria.

Conferencistas

Conferencistas del Taller. De izquierda a derecha el MSc. Enmanuel Tovar Jarillas, consultor especialista en certificación de sistemas de inocuidad y producción orgánica, en México; la Dra C. Liliam Sierra Calzado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; la Dra.C. Teresa Orberá Ratón, especialista del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial; la Dra.C. Liliana Gómez Luna, presidenta del Comité Organizador y la MSc. Grisel Tejeda González, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, Cuba.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.