II Taller de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente: memoria y realidades

El II Taller de Historia y Patrimonio, de la Universidad de Oriente (UO), llegó a su fin en esta jornada. Estuvo motivado, en esta ocasión, por el aniversario veinte del otorgamiento del doctorado Honoris Causa a la heroína Vilma Espín, así como los 50 años de la Revista Santiago.

Como parte de estas motivaciones se inauguró una exposición con muestras de la Revista Santiago. Ana del Carmen Ortega, integrante del consejo editorial en los primeros años, tuvo a su cargo palabras que completaron el memorable del encuentro.

Más adelante sesionó el panel “Miradas femeninas sobre la Universidad de Oriente”, integrado por las destacadas investigadoras Olga Portuondo, Aida Bahr, María Cristina Herrezuelo y  Miriam Cardonne. Este encuentro versó acerca de la humildad y sencillez del claustro de aquella época, para la formación de los estudiantes. También comentaron, las invitadas, anécdotas de sus inicios y de su trayectoria durante su vida estudiantil. Compartieron asimismo características de la época.

El Departamento de Historia y Patrimonio Universitario, encargado de organizar este Taller, tuvo la idea de recopilar los programas dedicados a los orígenes del Alma Mater oriental, como también a sus profesores, personalidades ilustres, egresados, carreras. Esta iniciativa se consolidó con la creación del DVD “La Historia y sus protagonistas”, que fue introducido en la excepcional ocasión por dos de sus realizadores, el Dr. C. David Silveira y el MSc. Rafael Duarte.

Otro momento del Taller fue la presentación del libro “Apasionados por su ciudad”, coordinado por los doctores Damaris Torres, Israel Escalona y Manuel Fernández, como tributo a la ciudad de Santiago de Cuba, en el 505 aniversario de la fundación de la otrora Villa.

El espacio fue propicio para reconocer y premiar a los participantes de la segunda edición del concurso de testimonios “La Universidad que yo conocí”.

El Taller de Historia y Patrimonio de la Casa de Altos Estudios oriental, es un espacio que pretende socializar, promover las investigaciones sobre el patrimonio del centro docente, tanto material como inmaterial; así como incentivar a nuestra comunidad universitaria hacia la investigación de nuestro patrimonio, a su conservación y promoción.

2 comentarios

1. Memorable ocasión para honrar el patrimonio intangible de nuestra Casa de Altos Estudios, desde.las historias de vida y testimonios de valiosas féminas, cuyo legado imperecedero matiza el compromiso social de los miles de profesionales que egresan de esta Universidad mambisa.