I Edición de la Feria de Transformación Digital FETDI 2022 en Santiago de Cuba

Este martes 15 de noviembre inició en el Complejo Cultural Heredia la Feria Expositiva de Transformación Digital, en su Primera Edición, que se extenderá hasta el jueves 17. La Universidad de Oriente. Cuba está presente con ponencias, talleres y exposiciones, mostrando sus principales resultados en materia de tecnología.

La Feria de Transformación Digital FETID 2022 quedó oficialmente inaugurada por la Viceministra del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), MS.c. Grisel Reyes León, junto a miembros del Gobierno de la provincia Santiago de Cuba. La cita constituye un importante espacio para la divulgación de los resultados tecnológicos de las empresas e instituciones que desarrollan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Todos los servicios informáticos de entidades estatales y no estatales se exhiben y están a disposición de las empresas e instituciones del territorio.

La Viceministra del MINCOM y la Rectora de la Universidad de Oriente. Cuba, Dra.C. Diana Sedal Yanes, protagonizaron el primer panel de FETID 2022, La transformación digital en Cuba y su visión desde las universidades, fueron de los temas abordados, así como los retos para el desarrollo de esta acción.

En esta primera edición de la Feria de Transformación Digital, la UO presentó:

• Infraestructura y características del Centro de Datos
  • Computador de Alto Rendimiento (HPC)
  • Principales soluciones informáticas desarrolladas
  • Tecnologías para la conectividad y las comunicaciones
  • Servicios académicos y científico técnicos referentes a las tecnologías
  • Infraestructura para garantizar la comunicación institucional

La Feria de Transformación Digital en Santiago de Cuba también es un espacio propicio para que nuestros niños y jóvenes se interesen por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Precisamente, estuvieron de visita los estudiantes del Proyecto: Sígueme a través de las TIC, de la Escuela de discapacidad física-motora, Cuba-Vietnam.

La Viceministra del MINCOM visitó el stand de la Universidad de Oriente. Cuba y se interesó por las potencialidades del Centro de Datos de la institución, así como los estándares de los servicios que se brindan; y propuso aprovechar los conocimientos de sus trabajadores en los grupos especializados que hoy existen.

También, se destacó la conferencia impartida por el Dr.C. Andrés Subert Semanat con el tema: Transformación Digital y fundamentos en la industria 4.0. Durante los próximos días de Feria continuarán las exposiciones, rondas de negocios, hasta el reconocimiento y premiaciones finales el jueves 17 de noviembre.

La I Edición de la Feria de Transformación Digital FETDI 2022,  tiene como objetivo promover el intercambio, entre profesionales e investigadores, de las áreas del conocimiento que desarrollan o respaldan la implementación de las TIC; mostrar las soluciones tecnológicas y capacidades digitales de entidades gubernamentales, las universidades, el sector no estatal, la ciudadanía y la industria informática del territorio.