Honra eterna al maestro Electo Silva Gaínza

Con profunda consternación la comunidad universitaria ha conocido sobre la desaparición física del Premio Nacional de Música 2002, Electo Silva Gaínza, quien el pasado año recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Oriente en reconocimiento a su fructífera labor artística en Santiago de Cuba y su aporte a la cultura nacional como arreglista, compositor y director musical.

Graduado en Pedagogía-Psicología por esta Casa de Altos Estudios, el maestro Silva Gaínza fue miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y recibió, además, la Placa José María Heredia, la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier. Sumó una fructífera trayectoria como pedagogo, compositor, arreglista y director musical y participó en la creación de las agrupaciones Cantores Polifónicos, la Coral Universitaria de la UO, el Orfeón Santiago y el Coro Femenino Sirena del Conservatorio Esteban Salas.

El 15 de noviembre de 1960, fundó el Orfeón Santiago, agrupación coral cuya sólida obra ha contribuido a engrandecer la carrera de Silva Gaínza, quien además fue creador y director de la Coral Universitaria, la cual ha llenado de orgullo durante más de 20 años al Alma Mater oriental.

Distinguido como el Decano de los directores de coros en Cuba, el maestro Electo fue presidente permanente del Festival Internacional de Coros de Santiago, directivo de la Asociación Cubana de Coros y creador del Centro Cubano de Información Coral y el encuentro anual “Concierto Santiago”, evento que reúne a noveles y consagrados instrumentistas.

El también Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, recibió agasajos de varios países como el Diploma y Placa Bela Bartok, entregados por el Estado Húngaro y la Orden Caballero de las Artes y las Letras por la República Francesa.

Nació el primero de noviembre de 1928, su ininterrumpida contribución a la formación de las nuevas generaciones del arte le hizo acreedor de la condición de Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias por esta perdida irreparable para cultura santiaguera y nacional.

electosilvauo

El pasado año el maestro Electo Silva recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Oriente en reconocimiento a su fructífera labor artística en Santiago de Cuba y su aporte a la cultura nacional como arreglista, compositor y director musical. Foto Rovier Mesa Rodríguez

5 comentarios

1. Lamentable pérdida para Cuba, para Santiago y para la Universidad de Oriente. su obra quedará como huella de lo que hizo por su pueblo y por su país.

2. Triste noticia, sentimos mucho la pérdida física del maestro Electo, particularmente para quienes como yo tuvimos el privilegio de formar parte de la coral universitaria bajo su dirección durante los años de la carrera.

3. Pude estar en su despedida física, pero Electo es parte también de la historia de la Universidad de Oriente, en su Departamento de Música, en la Coral, en el aprecio que siempre tuvo hacia estos predios. Mientras haya Universidad Electo estará vivo.

4. Dolorosa perdida, fui alumna de él en la Coral de la escuela Formadora de Maestro que en aquel entonces se encontraba en la Floro Perez, ejemplo de sacrificio,aportó buenos ejrmplos y conocimientos de musica al colectivo de estudiantes que lo respetaba y amaba como a un padre.

5. Hoy es que conozco la dolorosa noticia, pues se ha ido físicamente uno de los hijos ilustres de nuestra comunidad universitaria. Silva fue alumno y profesor de la universidad, y aportó mucho a la formación humanista de sus profesionales, además ocupó cargos directivos. Con su labor realzó la cultura universitaria, oriental y cubana, sobre todo la de raíz popular, por todo lo bueno que hizo, y fue mucho, merece honor. Quedan otras figuras de la universidad que debemos honrar antes de que nos abandonen, todavía está vivo José Gil de las Casas, Pepín, que fue uno de los graduados del primer grupo de Ingeniería Química-Industrial, y a quien se le atribuye la iniciativa de ponerle el nombre de Mambises a nuestros juegos deportivos, aprovechemos el marco del 70 aniversario para ello.