Honor a quien honor merece

Con una emotiva ceremonia la Universidad de Oriente (UO) confirió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales a Lázaro Expósito Canto por su consagración y significativa trayectoria política y social, la cual constituye un legado a la memoria histórica de nuestra universidad y del pueblo cubano.

“Maestro de profesión y continuador de la obra de Fidel y Almeida, siempre nos enseñó desde el ejemplo y la constancia de que en Santiago con el esfuerzo de todos venceremos. Hoy nos corresponde decir: ¡Gracias Expósito por tu ejemplo, lealtad y amor por Cuba!”, expresó el Dr.C. Osmany Soler Nariño, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

La MS.c Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General de la institución dio lectura a la Resolución Rectoral No. 960 del 2022, la cual oficializa la entrega de la Condición Académica de Doctor Honoris Causa. En su intervención resaltó la consagración del homenajeado a las tareas de dirección política y partidista que le han merecido la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Además, destacó su labor como maestro primario que le ha permitido mantener una gran vocación pedagógica, convirtiéndose en educador y formador de cuadros.

A nombre del agasajado, Yudelkis Ortiz Barceló, Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia agradeció tan alta distinción.

“Hermanos de ideas y lucha, queridos compatriotas, al recibir este Título de Doctor Honoris Causa, más que a título personal lo hago a nombre de todos los compañeros que me han acompañado en el trabajo en estos años, cuadros valiosos y humildes de los cuales aprendí siempre, pienso en mi familia, retaguardia segura que me ha permitido entregarme a la obra revolucionaria y motivo constante de inspiración, pienso en las enseñanzas de Fidel, la confianza de Raúl y la guía de Díaz-Canel, y pienso en todos ustedes que hoy me acompañan aquí. A todos muchas gracias, este honor me honra pero más que eso me compromete a seguir sirviendo desde donde sea útil a nuestra patria hasta mi último aliento y en especial a mi querido Santiago de Cuba, que me acogió como un hijo”.

Durante el encuentro, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO expresó:

“Puedo asegurar que de usted aprendimos la cultura del detalle, a convertir los reveses en victorias y el desastre del Huracán Sandy fue el mejor ejemplo. Nos enseñó a trabajar diariamente en lo pequeño, mediano y grande, y otras muchas reglas de oro que constituyen hoy en día, manuales de dirección de imprescindible consulta para todos nosotros”.

“Con usted, la Universidad se honra con veinte Doctores Honoris Causa. Con esta nueva investidura que hoy recibe, la comunidad universitaria santiaguera lo eleva a la altura de otras valerosas personalidades como Vilma Espín Guillois, Eusebio Leal, Vecino Alegret, Armado Hart, Asela de los Santos, José Ramón Fernández y Antonio Guerrero, entre otros”.

“El título que hoy recibe, es un regalo merecido por la empatía, el reconocimiento, el afecto que usted mostró siempre por nuestra Universidad. Siéntase parte de su historia y orgulloso de ella”.

El acto solemne estuvo presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la Provincia Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Gobernadora del territorio, el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Carla Santana Rodríguez, Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Hoy la Alma Mater oriental reconoce a un hombre que deja huellas, a un hijo ilustre de la Ciudad Héroe de la República de Cuba que se ha caracterizado por su total entrega y dedicación a la Revolución.