Homenaje a un paradigma de las Relaciones Públicas en la Universidad de Oriente

Por: MSc. Vivian Díaz López

La “profe Carmen” como cariñosamente le llaman estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Oriente (UO) falleció el pasado sábado 22 de diciembre de 2018.

La Máster en Ciencias de la Comunicación, Carmen María Díaz Portuondo, profesora Auxiliar de la Alma Mater oriental se graduó como Técnica Tecnóloga Textil en el Instituto Textil de Ivánovo en Rusia y luego como Ingeniera en Control Automático en el Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella”. Laboró por 32 años como especialista en Colaboración internacional en la Dirección de Relaciones internacionales de la UO, años que dedicó a la atención especializada de los públicos y elaboración de guías para los becarios extranjeros, así como a los convenios y redes de colaboración internacional y a la conciliación de la actividad de convenios internacionales con el organismo superior, entre otras tareas.

Como parte de su experiencia profesional realizó importantes intercambios para el perfeccionamiento del trabajo de colaboración internacional de la universidad con oficinas de Relaciones internacionales y gabinetes de comunicación de universidades de España y Chile.

Unido a su quehacer profesional se vinculó a la labor docente en la formación y superación de las nuevas generaciones, como profesora de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, y Estudios Socioculturales, tarea que a pesar de cumplir su edad de jubilación continuó desarrollando. Además, tutoró varios trabajos de diploma dirigidos, principalmente, a planes de acciones y medios de comunicación, planes y procedimientos de Relaciones Públicas (RRPP), así como Consultante de tesis para la opción al grado científico de Máster en Estudios Cubanos y del Caribe.

Recibió e impartió varios cursos de posgrados de Comunicación y RRPP. Fue coordinadora del Grupo Científico Estudiantil de la carrera de Comunicación Social, el cual jugó un importante papel en su labor de protocolo para actos de graduaciones de la UO. Así mismo colaboró en proyectos de investigación, los que están evidenciados en publicaciones como parte de su participación en eventos, seminarios, coloquios, convenciones y congresos nacionales e internacionales.

Otros aspectos a resaltar de la profesora es que desde el año 2004 fue miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Santiago de Cuba, de la cual fungió como Vicepresidenta del Círculo de RRPP y como profesora del Centro de Entrenamiento para la Comunicación.

A lo largo de su vida profesional recibió varios reconocimientos y premios entre los que podemos citar: el Reconocimiento de la ACCS por su labor como docente destacado en la Universalización y por la Superación Científica y Cultural (2004-2013), la Distinción “Por la Educación Cubana” en el año 2000 otorgada por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la República de Cuba, la Distinción “Rafael María de Mendive” en el 2010 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte, el reconocimiento especial “60 Aniversario de la Universidad de Oriente” en el 2007, el Premio ESPACIO de Comunicación Santiago 2013 en el 2014 otorgado por la ACCS. Además obtuvo el reconocimiento por el Departamento de Comunicación Social en el marco del 15 Aniversario por su labor en apoyo al desarrollo de la carrera, otorgado en 2015, el reconocimiento por 10 años como colaboradora del Centro de Estudios de Electromagnetismo Aplicado, la Mención a la Excelencia Académica por la ACCS por sus aportes a la superación profesional y en la gestión de la Comunicación Social durante el año 2015 otorgado en el 2016, entre otros galardones.

Detrás de todos estos aportes y enseñanzas que la profe Carmen supo sembrar a largo de la huella que deja en la UO, se resalta su admirable labor como mujer, esposa, madre y abuela. Por lo que en nombre de la comunidad universitaria rendimos un merecido homenaje a esta luz que no se apagará y estará en los corazones de quienes la sabemos amar y estimar.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. No pude creerlo cuando me enteré! Hacía pocos días antes del lamentable suceso la había visto, hablado con ella, y tan cariñosa y atenta como siempre la recordaré. Una mágnifica persona y profesional. Fui estudiante suya en la carrera de Comunicación Social, y fue uno de los profesores a través de los que me enamoré más del arte de la comunicación.

  2. Triste pérdida para todos, una excelente profesional, todo lo que aprendí durante la carrera acerca de Relaciones Públicas, Organización de Eventos, entre otras aún las recuerdo como si fuera hoy, descanse en paz.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.