Homenaje a la profesora María Julia

Bajo el precepto martiano “Honrar, Honra”, la Facultad de Ciencias Sociales realizó el 14 de julio un homenaje (víspera de la jubilación) de la Doctora en Ciencias y Profesora Titular María Julia Jiménez Fiol para reconocer su obra de toda la vida.

En el pequeño, pero sentido acto de homenaje se dieron cita el Consejo de dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, así como profesores, estudiantes y trabajadores no docentes. Participaron y reconocieron la labor de María Julia, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia Santiago de Cuba, la filial santiaguera de la Sociedad de Filósofos de Cuba, así como Mercedes Ceballo, Secretaria del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales de la delegación del CITMA.

La distinguida profesora se formó como filósofa en la antigua Unión Soviética, obteniendo con honores el título que la acredita como tal en la Universidad Estatal de Moscú. En ese propio año, comienza a trabajar en la otrora Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de Oriente (UO), centro que la acogió hasta nuestros días. Su constante quehacer científico la llevó a alcanzar en el año de 1996 el grado científico de Dra. en Ciencias Filosóficas, otorgado por el Instituto de Filosofía en Ciudad de La Habana.

Durante sus 36 años de trabajo ocupó diferentes responsabilidades administrativas en la institución, llegando a ser la Decana de la antigua Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas que integraba las carreras de las actuales facultades de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue Presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales fundadora de la Cátedra de la Mujer en la UO (actual Cátedra Honorífica Género y Sociedad).

Es miembro activa y fundadora de la Casa de Orientación a la mujer y la familia de la Federación de Mujeres Cubanas. Ha sido líder de proyectos comunitarios en diferentes barrios santiagueros y pionera en los estudios y la transversalización del enfoque de género en los planes y programas de estudios en esta casa de altos estudios oriental.

Su obra trasciende la docencia y la investigación; ha sido activista sindical, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, miembro de la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, todo lo cual habla de su entrega y compromiso con el proyecto social cubano.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su quehacer, por parte de organismos e instituciones entre los que destacan: la UO, el CITMA, la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio del Interior. Es acreedora de la medalla: “23 de agosto”; la distinción “Por la educación cubana” y la del Ministerio de la Educación Superior por la actividad de postgrado.