Jean Lamore investido como Profesor de Mérito por la Universidad de Oriente

El Dr. C. Jean Lamore recibió el título de Profesor de Mérito de la Universidad de Oriente (UO) como reconocimiento a su aporte y dedicación durante años a las actividades académicas y científicas de la casa de altos estudios oriental. El acto de entrega del reconocimiento se realizó este 14 de julio, a propósito de que se celebra la Fiesta Nacional de la República Francesa. Camagüey

Jean Lamore, quien es Profesor de Mérito de la Universidad Michel-de-Montaigne de Burdeos, Francia, ha sido desde 1978 el coordinador y el principal gestor del convenio entre las universidades de Oriente y de Burdeos en programas científicos y actividades extensionistas. Este convenio constituye el más antiguo refrendado entre una universidad cubana adscrita al Ministerio de Educación Superior y otra extranjera.

Durante este tiempo ha mantenido sólidos, sistemáticos y estrechos vínculos con las Facultades de Humanidades y de Construcciones de la UO, teniendo incidencia directa en la superación académica de muchos de nuestros profesores, facilitando intercambios académicos, otorgamiento de becas de investigación, donativos de literatura y acciones coordinadas para publicaciones de resultados científicos en editoriales de prestigio internacional.

A decir de la labor de Lamore en nuestro centro la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. C. Tania García Lescaille, expresó que “hay pocos hombres a los que las virtudes distinguen de manera indiscutible. La inteligencia, la honradez, la solidaridad, la voluntad, el optimismo, la entereza, el dulce carácter y la sencillez cuando aparecen reunidas en un solo ser humano entonces estamos en presencia de una persona extraordinaria. Jean Lamore, educado en el seno de una familia humilde, conoció los rigores de la guerra, y tal vez por sentir que cada día podía ser el último, aprendió a vivir con intensidad.”

“Intelectual de las letras, incansable lector, investigador, ensayista y traductor, amante del arte y de la historia, defensor de las ideas justas y de compromiso político, con gran capacidad para concentrarse en las prioridades, definir planes y convertirlos en proyectos exitosos, ha hecho de la constancia una forma de vida, el tiempo vital en el que ha acompañado a muchos a recorrer sus caminos”, agregó García Lescaille.

Por su parte el académico francés comentó que “es un honor grandísimo porque no soy cubano y el hecho de distinguir un profesor de un país extranjero a ese nivel en Cuba significa mucho para mí, esta universidad aprecia lo que aporto cuando realizo la contribución académica; es un colofón importante en la relación entre la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y esta de acá, es también un reconocimiento internacional, por eso me alegro muchísimo y me conmuevo”.

Entre sus más destacadas contribuciones internacionales están: el ser Miembro del Comité Mundial del proyecto José martí de la UNESCO; Presidente de Honor de la cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños de la UO; y las dos misiones realizadas en calidad de “Observador Internacional” de los procesos electorales de Ecuador.

A la investidura asistieron vicerrectores y profesores de la UO, familiares, amigos, un grupo de estudiantes franceses inscriptos en un curso de verano, así como la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga y el Arq. Omar López Rodríguez, historiadora y conservador de la ciudad de Santiago de Cuba respectivamente.