¡Hasta siempre Maruchi!

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. José Martí

El corazón de María de Jesús Calderíus Fernández (Maruchi) dejó de latir este viernes 13 de noviembre, como resultado de un cáncer que invadió, desafortunadamente, su cuerpo. Con este deceso, la familia universitaria y el pueblo santiaguero en general, pierde una de sus más valerosas y consecuentes hijas.

Maruchi, se ganó la admiración de muchos que la conocieron desde sus inicios como estudiante de Filosofía, por su manera especial de desempeñarse en sus estudios y en la vida política de aquel entonces. Sus convicciones, ideas y compromiso, la llevaron a ocupar la responsabilidad de presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del Alma Mater oriental en el curso académico 1983-1984. Por sus resultados al frente de la FEU UO, fue promovida a Presidenta Nacional en 1984 hasta 1986, convirtiéndose en la primera santiaguera en dirigir a nivel de país dicha organización.

Al culminar su etapa estudiantil, regresó a Santiago de Cuba a liderar la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su propia Universidad. Posteriormente se desempeñó como Miembro del Buró Provincial de la UJC para atender la esfera educacional y tras cumplir los 35 años pasó al Partido Comunista de Cuba (PCC) como funcionaria. Su vinculación permanente con la UO la regresó a la Casa de Altos Estudios, pero esta vez como secretaria general del Comité del PCC del centro.

Según las opiniones de múltiples miembros de la comunidad universitaria, pocas personas han entregado como ella, el amor, la guía y el desvelo por el funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas en la institución. Los presidentes de la FEU y secretarios de la UJC que la acompañaron durante esos años, llevan en sus memorias las enseñanzas y recuerdos de quien los contagiaba con su fervor político y sus ganas de hacer.

Mensajes de condolencias desde las redes sociales

Tanto logro comprender el papel de dichas organizaciones en la sociedad cubana, que durante varios años trabajó como profesora en la Escuela Provincial del PCC. Es preciso reconocer, que la voluntad férrea del santiaguero de defender y preservar su revolución, se debe en gran medida a su ardua labor, con la cual logró impregnar a varias generaciones de cuadros políticos los ideales marxistas, leninistas y fidelistas de la Revolución Cubana.

Fue delegada del Poder Popular y desde esa condición, presidió la Comisión permanente de Educación, Deporte y Ciencia de la Asamblea Provincial, dejando en la administración pública una importante huella para su territorio.

Asimismo, fue con 58 años cumplidos, hasta pocos días antes que arreciara su lamentable enfermedad, seguía pensando en cómo podía aportar más a su Universidad con una energía envidiable. Se mantuvo vinculada al trabajo de la facultad de Ciencias Sociales, donde realizó dos oponencias a los planes de estudio de Filosofía, tutoraba estudiantes de posgrado y palpitaba constantemente por las actividades de su institución.

María de Jesús participando en las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales

 Maruchi nos dejó físicamente, pero nos legó su obra. Que su entrega y fidelidad a Cuba acompañen permanentemente el quehacer de la UO en honor a su memoria, donde sin dudas, navegará por siempre su espíritu revolucionario.

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Lamentable pérdida de esa gran compañera. Sentido pesar de sus compañeros y amigos.Seguirà presente en nosotros por su ejemplar vida y compromiso.

  2. Lamento mucho su pérdida. Tuve la oportunidad de trabajar junto a ella cuando yo fungía cómo Presidenta de la FEU de la UO , Marcos Cortina cómo Rector y ella como Secretaria del PCC. Siempre, siempre nos dijo cómo hacer mejor nuestro trabajo y nos educó en el compromiso y dedicación a la Universidad. Recuerdo sus criterios y análisis agudos y precisos en los Consejos de la FEU , los Comités de la UJC y los Consejos de Dirección de la UO. Maruchi nos dejó sus pasos en cada espacio universitario y su alma en la inmensidad de los santiagueros.
    Gracias por tu entrega y enseñanza infinita.
    Descansa tranquila que tus semillas germinan en todos los jovenes , hombres y mujeres que bebieron de tu sabia.

  3. Maruchi,mi compañera de batallas en nuestra vida estudiantil ( FEEM Y FEU),ejemplo de entrega y dedicación a la Revolución,al Partido,al Gobierno y a la Universidad de Oriente.
    Descansa en paz,no te marchas,sigues alumbrando nuestro camino.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.