Falleció la doctora María Luisa Estévez Mártir

Este sábado, 5 de septiembre de 2015, conocimos del fallecimiento de la profesora y combatiente de la lucha clandestina, María Luisa Estévez Mártir, miembro del Comité Organizador de la Conferencia de Química que auspicia la Universidad de Oriente (UO). Natural de Alto Songo, había nacido el 17 de enero de 1935.

Matriculó la carrera de Ingeniería Química en nuestro centro aunque, finalmente, egresó de la Licenciatura en Química, en el año 1961. Estévez Mártir fue una de las dos primeras graduadas en Cuba con esa titulación.

Al crearse en la UO el Centro de Investigaciones Químicas (1959), pasó a laborar en el mismo, al tiempo que impartía la docencia y ocupaba además distintas responsabilidades, como: directora de la Escuela de Química, jefa del Departamento de Química Orgánica (Facultad de Química), miembro del Consejo Científico y de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Oriente, entre otros cargos.

María Luisa Estévez Mártir integró la Sociedad Cubana de Química y realizó estancias de trabajo, por su especialidad, en México y la antigua Unión Soviética. En el terreno de las investigaciones estudió las trasformaciones de los Carbohidratos.

Fue coautora del primer trabajo científico en Química que realizara la Universidad, en 1959, publicado en Memorias de la Conferencia Anual de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en aquel año. A lo largo de su fructífera vida, la doctora Estévez Mártir publicó sus resultados de investigación en numerosas revistas nacionales e internacionales.

Obtuvo los siguientes distinciones: Combatiente de la Lucha Clandestina y Por la Educación Cubana; las medallas: Rafael María de Mendive, José Tey, Frank País, 40 Aniversario de las FAR; y los reconocimientos: Fundadora del Periódico Sierra Maestra y 50 Aniversario de la Universidad de Oriente.

Despues de su jubilación, Guicha, como la llamaban afectuosamente todos los que la conocían, siguió integrando el Comité Organizador de la Conferencia de Química, evento en que fue homenajeada el pasado año a propósito de cumplirse 50 años de la creación del mismo. A nombre de la dirección de la Universidad de Oriente y toda la comunidad universitaria, llegue a sus familiares, amigos y compañeros el más sentido pésame.

4 comentarios

1. Extraordinaria persona humana y destacada profesional universitaria, esa es la Guicha que siempre perdurará en nuestros corazones. Llegue a sus familiares, en lo particular a su hermano y colega Manolito Estévez, nuestras condolencias.