Constituida la nueva Universidad de Oriente

“Santiago seguirá siendo Santiago, también por el hecho singular que siempre ha sido contar aquí con la Universidad de Oriente”, resaltó Reynaldo García Zapata, presidente del órgano provincial de Gobierno al resumir el acto de constitución de la nueva Universidad de Oriente (UO), resultado de la integración del centro de igual nombre a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García y la facultad santiaguera de la Universidad del Deporte.

El Salón de la Ciudad del ayuntamiento municipal acogió el significativo momento en la tarde del jueves 3 de septiembre, ante la presencia del miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en el territorio, Lic. Lázaro Expósito Canto; el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del MES; y la Dra.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; entre otras autoridades académicas, políticas y gubernamentales.

La Universidad que allí quedó constituida cuenta con una de las matrículas más grandes del país adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES), con cerca de 9 mil estudiantes, conducidos por un claustro de más de 2 200 profesores, distribuidos en 13 facultades donde se estudiarán más de 50 carreras, con becarios de 26 naciones de África, Asia y América Latina.

Tras la lectura de la resolución ministerial que nombró a la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano como rectora de la renovada institución, se presentó al nuevo Consejo de Dirección que tendrá la misión de perfeccionar la estructura institucional que constará, de manera inmediata, con una vicerrectoría primera y otras tres a cargo de la actividad docente, la investigación y el posgrado, y las relaciones institucionales.

Asimismo, tres direcciones generales se encargarán de la supervisión de la logística y el mantenimiento, la economía y los recursos humanos, y los servicios a las residencias y las cinco sedes centrales del Alma Mater oriental (Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Frank País, Cultura Física y Versalles), además de los ocho centros universitarios municipales.

En sus palabras, la Rectora resaltó los casi 68 años de historia, tradición y valores atesorados por la segunda Universidad fundada en Cuba, así como las potencialidades que este proceso integrador propicia para dar respuestas a las necesidades nacionales, regionales e internacionales, desde una perspectiva de perfeccionamiento mediante la pertinencia de los programas y la racionalización de actividades, como parte de las transformaciones al modelo económico y social cubano.

“El 10 de octubre de 1947, nuestros fundadores no pensaban en una estructura organizacional, sino en una Casa para la Ciencia. Ese fue el origen de la Universidad que nos ha traído a este Salón. El privilegio del reencuentro nos compromete a ser mejores y más pertinentes sin olvidar nuestras raíces mambisas, que nos convierten en una institución singular. Seamos respetuosos con el pasado, con el presente y pensemos el futuro que queremos. Todos volvemos estar bajo el sello, conocido en cientos de naciones, de la Ciencia y la Conciencia. Rindámosle honor”, concluyó Mesa Valenciano.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

vicegil

El Dr.C. Gil Ramón González González, viceministro de Educación Superior, dio lectura a la resolución ministerial de nombramiento de la Rectora de la nueva Universidad de Oriente