Estrechan relaciones de cooperación Universidad de Oriente y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Por: Dra.C. Maribel Brull González

Con la visita  del Dr.C. Carles Feixa Pámpols de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España, la Universidad de Oriente inicia las relaciones académicas y de amistad entre ambas instituciones con el objetivo de promover el primer Convenio Marco de Colaboración, el cual propiciará el intercambio y la superación entre profesores investigadores de ambas instituciones de la educación superior.

Fue recibido en la Universidad de Oriente por el MSc Juan Carlos Morgado Vicerector de Relaciones Institucionales y la Dra.C Varinia González Estévez Decana de la Facultad de Humanidades (FH). En el dialógo ambas partes coincidieron en continuar con la colaboración mediante la firma de un Convenio que facilite el marco legal de las acciones que se proponen entre la Facultad de Comunicación de Cataluña y la Facultad de Humanidades de  Santiago de Cuba, la cual puede ser extendida a otras Facultades como Ciencias Sociales y Derecho.

Con más de 30 años el DrC. Carles Feixa, Catedrático de Antropología social, Honoris Causa por la universidad de Manizales (Colombia); ha investigado sobre la cultura juvenil, la construcción de identidades y subjetividades alternativas de los jóvenes. En esta ocasión compartió con el claustro docente entre ellos doctores y aspirantes en formación doctoral su Conferencia Experiencias de resolución de conflictos en organizaciones juveniles callejeras en el sur de Europa, el norte de África y las Américas. También se realizó un amplio debate sobre el comportamiento de los jóvenes ante los cambios sociales y sus principales manifestaciones mediante discursos verbales y no verbales en la era global.

Durante el diálogo se presentaron varios relatos de comportamientos juveniles colectivos e individuales y se reflexionó sobre las principales tendencias de los jóvenes durante el siglo XX hasta la actualidad e intercambió algunas ideas sobre la solución de conflictos con la intervención de las ciencias humanísticas y sociales desde un enfoque etnográfico urbano y vivencial.

El Dr.C. Carles Feixa conoció detalles de la política cultural de la juventud, las tradiciones subculturales incluidas las ciberculturas juveniles y asumió reconceptualizar el proyecto de su autoría a favor de las investigaciones en contextos sociales diferentes partiendo de los modelos de identidad local y nacional, de modo que pueda colaborar con las investigaciones mediáticas abiertas al intercambio y las comprensiones de los más jóvenes. De esta forma culmina su tercera visita a Cuba, que tuvo como objetivo inicial asistir al Congreso de Investigadores de la Juventud que se celebró desde el 26 al 30 en Ciudad de La Habana.

Por su parte, la doctora Varinia González Estévez, destacó el agradecimiento al Dr.C. C.Feixa por ser portador del mensaje rectoral  de este convenio que hoy  se aprueba para un periódo de actuación del 2018 hasta el 2022 una de las más grandes intenciones de cooperación entre Barcelona y Santiago de Cuba .También significó que en lo sucesivo la Facultad de Humanidades de la UO sumará las potencialidades de trabajo conjunto en todas las áreas de saber de la especialidades pedagógicas y no pedagógicas.

Más de Carles Feixa…

Carles Feixa (Lleida, 1962) es Catedrático de Antropología social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales (Colombia), ha sido profesor en la Universitat de Lleida e investigador visitante en Roma, México, París, Berkeley, Buenos Aires, Santiago de Chile, Newcastle y Lima.

Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Es autor o coautor de 50 libros, entre los que podemos destacar De jóvenes, bandas y tribus (Barcelona, Ariel, 1998; 5ª ed. 2012), Jovens na América Latina (São Paulo, Escrituras, 2004), Global Youth? (London & New York, Routledge, 2006), De la Generación@ a la #Generación (Barcelona, Ned, 2014) y Youth, Space and Time (Boston & Leiden, Brill, 2016).

Ha sido coeditor de la revista Young (Londres/Delhi) y es miembro del consejo editorial de Nueva Antropología (México), Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Colombia), Revista Austral de Ciencias Sociales (Chile), Mondi Migranti (Italia), Analise Social (Portugal), entre otras.

Ha sido Asesor para Políticas de Juventud de Naciones Unidas y Vicepresidente del Comité de Investigación sobre Sociología de la Juventud de la International Sociological Association. En 2017 obtuvo dos de los máximos Reconocimientos a su labor investigadora: el ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya y el Advanced Grant del European Research Council.

carlesfeixa

El Dr.C. Carles Feixa recibió como cortesía una colección de libros  relacionados con la Historia de la Universidad de Oriente. De igual forma  el agradecimiento rectoral en nombre de la comunidad universitaria por la conferencia y sus futuras proyecciones de colaboración

carlesfeixahumanidades

Este intercambio académico es el primer acto formal que se realiza previo a la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oriente y la Universitat Pompeu Fraba, Barcelona

caresfeixayprofesoresjovenes

Al concluir la actividad compartió sus experiencias con los docentes más jóvenes. Entre sus palabras finales expresó “…ustedes están actualizado del mundo, por eso, ya , son un ejemplo…” Fotos: Cortesía de la autora.