Estereotipos raciales en la pintura cubana

Por: Lic. Mercedes Cuesta Dublín

Los procesos mediante los cuales los seres humanos imaginamos y representamos a nuestros semejantes, tomando en consideración determinados códigos, ideologías y valores en correspondencia con las posiciones y pertenencias sociales específicas, constituyen procesos de interpretación y construcción de realidad que particularizan la aprehensión de nuestro entorno.

“Rumbas” de Antonio Ferrer Cabello.

Esta tendencia a justificar o racionalizar, tomando como único basamento el estatus social o la riqueza, se conoce como estereotipar. Su significación proviene del término estereotipo, referido a la impresión en un molde de plomo que se usaba en imprenta en lugar del original.

“Danza afrocubana” de Carreño

Su uso está extendido al ámbito social, para hacer referencia a las representaciones o imágenes que las personas se hacen de otras, de forma individual o de grupos de personas, entre las que existe comunidad social o cultural. Así le atribuyen cualidades, características o habilidades según una percepción exagerada y/o desacertada sobre ellos. Las ciencias sociales reconocen dicho proceso como representaciones sociales y las identifican con mecanismos de reproducción de las jerarquías sociales.

“Fiesta en el Batey” de Eduardo Abela

Las representaciones artísticas como formas de socialización del pensamiento humano, impactan en la configuración de las mentalidades y los comportamientos sociales, a la vez que contribuyen a la comprensión de los mecanismos mentales que condicionan dichas expresiones.

“Comaparsa” de García Rivero

La exposición que les presentamos persigue como objetivo ilustrar uno de los estereotipos, a través de los cuales se expresan los prejuicios raciales, problemática sociocultural que continúa lastrando el ser nacional cubano: la identificación de los individuos de piel negra con la música y la danza, como uno de los principales exponentes del acervo cultural de herencia africana; así mismo la expresión de la idea del negro como ente despreocupado, siempre dispuesto al jolgorio y los placeres.

“Danza” de Landaluze
“Día de Reyes” de Landaluze
Sin título de Lionel Reyes
“Músicos” de Pedro Arrate
“Carnaval” de Víctor Manuel

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.