El primer homenaje a José Mercerón

La recordación permanente a los mártires universitarios forma parte del diario quehacer de la comunidad universitaria. Un día como hoy, de 1960, la Federación Estudiantil Universitaria de Oriente a través de su entonces presidente Roberto Willy Hodge convocó a los miembros de la organización juvenil, estudiantes, profesores y trabajadores de la Casa de Altos Estudios oriental para que asistieran a los salones del Palacio Provincial de Santiago de Cuba y allí, junto al pueblo santiaguero, rindieran postrer tributo a José de la Caridad  Mercerón Allen, antiguo alumno de Pedagogía e Ingeniería, que fuera combatiente del II Frente Oriental “Frank País”, y cayera en combate el 12 de agosto de 1958.

El mártir universitario había nacido el 3 de septiembre de 1931 en Santiago de Cuba. Se graduó como electricista en la Escuela de Artes y Oficios en el año 1949 y matriculó en nuestro centro, primero, Pedagogía, y posteriormente encauzó su vocación hacia la Ingeniería. Su incorporación a la lucha insurreccional desde 1953 no le permitió continuar sus estudios.

El nombre de José de la Caridad  Mercerón Allen es uno de los que se encuentran en la tarja del Monumento a los Mártires Universitarios, sitio en el que actualmente son realizados los actos de mayor significación para nuestra comunidad.

1 comentario

1. Muy oportuno el recordatorio, pues con la exepción de Frank, Vilma, Pepito, muy poco se conoce y divulga la biografía de otros mártires de la Universidad de Oriente. Quiero destacar que tenemos el privilegio que la hija de José Mercerón, doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Psicología, Yolanda Mercerón, es profesora de esa materia en nuestro centro, así como la hija de Tony Alomá también trabajadora de nuestra universidad, lo que a mi juicio constituyen una presencia viva de la simiente que sembraron sus padres.