62 años de la visita de Fidel a la Universidad de Oriente

Por: Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales

(…)Habían transcurrido escasas ocho semanas del triunfo del Primero de Enero de 1959 cuando se produjo la primera visita de Fidel Castro a la Universidad de Oriente; la situación sociopolítica del país ya comenzaba a mostrar los primeros cambios que demandaba el momento histórico del país.(…)

Para el instante en que arribó a los predios universitarios santiagueros se producía el accionar de los tribunales revolucionarios encargados de juzgar a los esbirros de la dictadura que habían cometido innumerables torturas y asesinatos contra la población en general y los revolucionarios en particular. Igualmente eran juzgados los pilotos que bombardearon diversos pueblos y ciudades durante la guerra de liberación nacional.

También se realizaban diversos homenajes y honras fúnebres a los mártires  de la revolución cuyos cadáveres eran exhumados en los lugares donde habían recibido sepultura y se trasladaban al cementerio Santa Ifigenia como fue en caso de Eduardo Mesa Llul, estudiante de Derecho en la Universidad de Oriente, jefe de acción en Santiago de Cuba e integrante de la columna 19 José Tey que había perdido la vida cuando participaba en el combate ocurrido cerca del poblado de La Maya; igualmente comenzaban a materializarse los planes de construcción de escuelas, viviendas y caminos rurales.

Por  la tarde del 25 de  febrero, en el recinto de la Universidad de Oriente, el Comandante en Jefe sostuvo una reunión con representantes de las llamadas clases vivas de la ciudad. En el intercambio de impresiones, los asistentes expusieron al  líder de la Revolución lo que ellos consideraban que era motivo de preocupación ante la marcha del proceso revolucionario; entre los aspectos señalados estaba que se les permitiera participar en la elaboración de las reformas que proyectaba la revolución para la administración pública ya que según ellos contaban con experiencia y eran los representantes de la ciudadanía, razón por la cual estaban dispuestos a orientar y sugerir las medidas que permitieran el buen desempeño de la administración civil en la provincia; también demandaban espacios en los medios de difusión de la revolución. En este sentido el Comandante en Jefe señala que pueden tener espacios en los medios pero que toda opinión contraria a la revolución será criticada debidamente.

En el encuentro con los estudiantes de la Universidad de Oriente, en el que estuvieron presentes el rector Felipe Salcines, otras autoridades universitarias y los miembros del Movimiento 26 de Julio Vilma Espín y Willy Hodge; en sus palabras el líder revolucionario esclareció rumores mal intencionados propalados por la contrarrevolución y puntualizó que a la provincia de Oriente no se le ha postergado en los planes de la revolución ya que se le ha otorgado un crédito de 17 millones de pesos, de los cuales más de 10 millones serán invertidos en la construcción de viviendas, tres millones en una potabilizadora de agua y más de dos millones en el desarrollo de la “ciudad universitaria” que llevará el nombre de Antonio Maceo; asimismo señaló que la ciudad de Santiago de Cuba sería, junto a la capital del país, beneficiada con la construcción de viviendas para los trabajadores.

Otros aspectos abordados se relacionaron con el papel del Ejército Rebelde en las nuevas condiciones históricas de aquel momento y los planes de industrialización. Igualmente criticó las campañas de la contrarrevolución en torno a modificar la estructura del Estado cubano al crear una entidad denominada Oriente Federal ya que ello conduciría a la división de las fuerzas revolucionarias en momentos en que se desataban acciones contra el proceso revolucionario.