“El futuro solo se gana siendo dignos”

Compañero Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia,

compañero Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular,

estimada doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente:

Queridos invitados, estudiantes, profesores y trabajadores de la Educación Superior santiaguera:

Esta mañana protagonizamos nuevamente la tradición. La ciudad nos abre sus calles para llevarnos por la historia, por la continuidad y por el futuro.

Santiago de Cuba ha visto, durante casi una década, cómo el protagonismo joven toma las calles y lleva mensajes a todo el pueblo. Por estas fechas, festejamos el inicio de las luchas por la independencia de nuestro país, recordamos al Che, celebramos el aniversario de la Universidad de Oriente y ya hemos convertido en hito la realización de las marchas que nos llevan a esa sociedad de donde hemos surgido y con la que tenemos el compromiso de regresar a darle solución a sus necesidades.

Este año nos hacen marchar nuevas motivaciones. Vamos a llevar nuestro mensaje por una arteria rejuvenecida de la ciudad, símbolo del medio siglo que seguimos festejando.

Nos aguarda el sitio sagrado en el que descansan los jóvenes que un día fueron como los que hoy colman la Plaza de la Revolución: enamorados, alegres, comprometidos y consecuentes con sus ideales. Frank, Josué, Pepito, Tony… Los nombres y la memoria que hoy se han multiplicado en miles de rostros, en cientos de escuelas que acoge esta ciudad.

Sentimos que debemos llevar nuestro mensaje de fuerza y juventud a cuanto espacio podamos. Porque así somos, la firme continuidad de esos estudiantes que un día decidieron que la Patria era lo más importante. Más importante que sus vidas.

Hoy nos mira nuevamente el Titán, que sigue llamando al combate en todo momento. Maceo, santiaguero digno, nos observa desde su inmensidad. Él fue el precursor de estos colores, de estas consignas, de los rostros que dignifican esta mañana.

Por eso marchamos. Queremos marchar porque nos sentimos cubanos, universitarios, patriotas, revolucionarios…

Jóvenes santiagueros:

Protagonizamos esta marcha en un contexto que demanda, como nunca antes, la inteligencia joven y el compromiso revolucionario que nos permita mantener nuestras conquistas.

El pueblo que nos mirará desde sus hogares, centros de trabajo, calles y parques, sabe que el futuro del país está pasando frente a sus ojos. Pero no valen meras justificaciones biológicas. El futuro solo se gana siendo dignos.

Los invito a demostrar, con esta marcha, que somos dignos del futuro que tenemos que forjar para la Patria Cubana.

Marchemos en esta ciudad tantas veces heroica. Rindamos homenaje a tanta historia que nos distingue ante Cuba y el mundo.

¡Viva la Federación Estudiantil Universitaria!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Vivan los mártires de la Revolución! y gritemos, como nuestros mambises,

¡Viva Cuba Libre!

9na Marcha Universitaria

Josué Hernández Pozo, durante sus palabras en la Plaza de la Revolución. Fotografía: Yesey Pérez López

2 comentarios

1. Estuvo bueno como todos sus discursos,en el que no faltaron palabras alentadoras y llenas de algo que se llama: Compromiso,pero lo que no supieron muchos es que Josue quien actual es Coordinador Presidente de la FEU Oriente se encontraba enfermo hospitalizado en su casa y por compromiso participó en esta 9marcha de reafirmacion revolucionaria. ESO ES SER UN JOVEN COMPROMETIDO CON SU TIEMPO.

2. Felicidades presidente, muy bueno su discurso. Gracias por estar al frente de la marcha este curso una vez mas. Felicidades