El Foro Social Universitario a las puertas de una nueva edición

Se aproxima el mes de marzo y la Universidad de Oriente se prepara para celebrar la 4ta. edición del Foro Social Universitario “Juventud y Revolución”, evento que privilegia desde su génesis una mirada multidisciplinaria a la realidad nacional, latinoamericana y mundial.

La cita ha sido convocada bajo la máxima Pensar la sociedad desde la universidad, y tendrá lugar del 4 al 8 del próximo mes, estructurada por talleres y seminarios.

El Foro es un espacio abierto para todos los que deseen intercambiar sus opiniones sobre temas de actualidad. Incluirá en esta edición un postgrado para investigadores, denominado “Sociedad y Cultura en el Siglo XXI”, el cual otorgará 4 créditos a sus participantes, y el Concurso Estudiantil “Pensamiento Joven”, que compilará y publicará los trabajos más relevantes.

Variadas actividades acompañarán al programa científico y académico de la 4ta. edición del Foro, entre las cuales se destacan las muestras de fotografía y cine contemporáneo, las galas artísticas y recorridos por Santiago de Cuba.

Concurso Estudiantil “Pensamiento Joven”

Tiene como único fin estimular a la investigación y motivar a los jóvenes por el análisis de temas actuales. Los trabajos que se presenten deben estar relacionados con los siguientes contenidos:

• Institucionalidad y democracia en la actualidad de los proyectos revolucionarios de América Latina.
  • Cultura y política cultural. Debates actuales en torno a la política e intelectualidad en la Revolución.
  • Medio Ambiente y desarrollo social sostenible.
  • Desarrollo local sostenible en pos de la soberanía alimentaria.
  • El modelo económico cubano: continuidad y nuevas prácticas.
  • El desarrollo de  modelos libres de programación : retos de  la experiencia cubana.

Los trabajos deberán entregarse con un máximo de 15 cuartillas, formato A4, tipografía Arial 12, interlineado 1,5.

Los resúmenes deberán ser enviados con anterioridad  a las direcciones de correo electrónico siguientes: esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu y lisset_bourzac@fch.uo.edu.cu

Deberá incluirse el título del trabajo, el nombre del autor(es), la institución a la que pertenece y su dirección de contacto. Con estos se confeccionará una publicación en formato CD-ROM por Ediciones UO.

Postgrado para investigadores

Organizado por paneles, en esta oportunidad se abordarán la temáticas siguientes:

Tema 1. Cultura, sociedad  y los nuevos proyectos emancipatorios en el siglo XXI.

Institucionalidad y democracia en la actualidad de los proyectos revolucionarios de América Latina. Cultura y política cultural. Debates actuales en torno a la política e intelectualidad en la Revolución. Paradigmas estéticos actuales en la realización artística: el arte y  la  industria cultural. Religiosidad, sincretismo y formación nacional. Medios y opinión pública: de la hegemonía a la alternativa informativa.  Marxismo y Revolución en el siglo XXI: la hora de la gestación heroica. Las  izquierdas  latinoamericanas y los proyectos  revolucionarios,  proyectos revolucionarios y movimiento sociales: actualidad y perspectiva.  La Reforma Universitaria: la Revolución Social necesaria. El  movimiento  estudiantil  latinoamericano y la  lucha por el derecho a la educación. Pensamiento filosófico y social caribeño. Proceso de Integración Continental: del consenso político a la articulación unitaria.

Tema 2: Economía, medio ambiente y desarrollo social. Crisis y alternativas.

Energías renovables y su futuro en Cuba. Medio Ambiente conservación y educación popular. Innovación y transferencia tecnológica. Una visión desde el desarrollo local.  Los  modelos  de  desarrollo y la sostenibilidad medio ambiental: una  mirada desde el Sur. Las políticas agrarias en América Latina y el Caribe. Desarrollo local sostenible en pos de la soberanía alimentaria. El papel de los actores sociales en la seguridad alimentaria. Crisis  financiera  internacional y realidad de  los modelos neoliberales. Políticas anti crisis y debacle social.  El  modelo económico cubano: continuidad y nuevas prácticas.  Producción no estatal: espacio de regulación del  mercado o alternativas emancipatorias de organización productiva. Integración regional: asimetrías y potencialidades de colaboración en América Latina.

Fondo de tiempo total: 192 h.  Presencial: 48 h. No presencial: 144 h.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 al 8 de marzo  2013.

Contactos:

Lic. Esperanza Aguilera Horta/E-mail: esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu

Lic. Oscar Pérez Portales /E-mail: ahmed@csh.uo.edu.cu

Lic. Yarisel Silveira Pérez/E-mail: yarisel@rect.uo.edu.cu

forosocial@eventos.uo.edu.cu

2 comentarios

1. Organizadores del evento…Yo he enviado el resumen de algunos trabajos para presentar yo y otros compañeros de mi empresa, pero no hemos recibido ninguna confirmación al respecto…
    Saludos desde Moa Cano y compañeros.