Edificaciones Soñadas desde las aulas universitarias

Por Yunier Sarmientos Semanat (Estudiante de Periodismo)

La Biblioteca Central de la Universidad de Oriente (UO) “Francisco Martínez Anaya”, acogió en la tarde de este martes la inauguración de la exposición de maquetas arquitectónicas “Edificaciones Soñadas”.

La muestra -según Claudia Amiot Zamora, estudiante de cuarto año de Historia del Arte y curadora – constituye el marco para rendir homenaje a la arquitectura moderna de nuestro país y a las nuevas generaciones, que se encargan y se encargarán, de hacer florecer el espacio arquitectónico en toda la belleza, complejidad y funcionalidad que lo caracteriza.

Las leyes de la forma, el taller del arquitecto, escuelas primarias y edificios altos de mediana complejidad inmobiliaria se ilustran en 12 maquetas modeladas en tercera dimensión (3D) y en audiovisuales, en los que “se hace una presentación con los proyectos más destacados de los estudiantes de la carrera de Arquitectura junto a la mirada crítica y artística que puede otorgar el historiador del arte”, explicó Amiot Zamora.

Fermín Duany Rojas, estudiante de cuarto año de Arquitectura comentó a La Tablilla que “con estas maquetas se toman elementos de varios estilos arquitectónicos y se recrean a las soluciones que se le plantean al arquitecto según el problema presente en la comunidad”.

“Edificaciones Soñadas” forma parte de las actividades desplegadas por el departamento de Historia del Arte en el marco de la Jornada del Historiador del Arte, la cual se desarrolla desde el pasado primero de diciembre y que este año asume como motivaciones especiales el aniversario 70 de la UO, los 54 años de la fundación de la carrera, y rinde homenaje a Fidel Castro, a un año de su desaparición física, así como a  los doctores en ciencias Francisco Prat Puig y Armando Hart Dávalos.

presentacionexpo

“Con una mirada academicista, pero a la vez innovadora, fresca, que busca rendirle culto a los grandes maestros ya consagrados” expresó Claudia Amiot Zamora, estudiante de Historia del Arte y curadora de la muestra

expoarquitectura

Estudiantes de varias carreras de la UO conocieron de los proyectos en los que participan los estudiantes de Arquitectura

expopublico

En la exposición se privilegian centros urbanos con códigos metropolitanos que hacen un llamado a la arquitectura culta concebida a partr de modelos internacionales. Fotos: Adán Raúl Santa Arias.