Desde la UO, aportes significativos al Derecho

El colectivo más destacado de la UO en la investigación y la promoción de procesos innovativos en el 2012, fue el que guió la Dra.C. Catalina Ediltrudis Panadero de la Cruz, para el trabajo titulado: Teoría y práctica del derecho civil, de familia y agrario. Enfoque didáctico, técnico y de cultura jurídica.

El resultado ya aplicado fue también el de mayor aporte o contribución a la Educación Superior dentro las Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Oriente, y el que más tributó al desarrollo de la sociedad.

“Es un resultado colectivo, de un grupo de profesores destacados”, aseguró a La Tablilla la doctora Panadero de la Cruz.

“Los impactos de Teoría y práctica del derecho civil… apuntan hacia tres dimensiones: en el aspecto técnico, se han hecho propuestas de modificaciones legislativas para atemperar normativas jurídicas que regulan relaciones en el ámbito civil, de Derecho de Familia y Agrario. Se han hecho a través de las sociedades científicas de la Unión de Juristas de Cuba, las que por su conducto llegan hasta la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, para ser tenidas en cuenta en su momento a los efectos de que esos estudios legislativos. Comprenden modificaciones a tono con el actual contexto cubano, y con los Lineamientos del Partido y la Revolución.

“En el orden didáctico, se han hecho propuestas que van hacia modificaciones en los planes de estudio, por medio de los programas de las asignaturas. Estas propuestas inciden, en el caso de la disciplina integradora, especialmente en la formación y el perfeccionamiento de habilidades técnicas en los estudiantes, desde el pregrado. También incluye toda una serie de resultados bibliográficos, me refiero a libros que se utilizan como textos básicos en todo el país, y los que sirven como literatura complementaria en diferentes asignaturas del Derecho Civil y de Familia.

“En cuanto a la dimensión de la investigación en el área de cultura jurídica, hicimos como colectivo el libro: El Derecho Civil, de Familia y Agrario, al alcance de todos. El mismo fue presentado en la Feria del Libro Cuba 2012, en varias provincias del país. Hasta diciembre pasado, se había vendido en la red de librerías del país el 98, 2 por ciento de la tirada del texto, que es una primera parte, porque hay otra que ya entregamos a la Editorial Oriente para que lo publique en este 2013. Es un indicador esencial de cómo han sido recibidos estos contenidos, que aspiran a brindar orientaciones preliminares a toda la población.”

Teoría y práctica del derecho civil, de familia y agrario. Enfoque didáctico, técnico y de cultura jurídica fue Premio Provincial del CTIMA, y es una de las propuestas de nuestra Casa de Altos Estudios para obtener el Premio de la Academia de Ciencias, 2012.

Ediltrudis Panadero

La Dra.C. Ediltrudis Panadero recibe el reconocimiento de la dirección universitaria en el Claustro realizado el pasado día 15.