Cursos de Posgrado y su reorganización

Las actividades de Posgrado deben tener, como todas las relativas a la docencia de la Universidad de Oriente, continuidad. Por esta causa la máxima dirección de la Casa de Altos Estudios ha tomado previsiones. Queremos, entonces, darle a conocer los particulares al respecto.

Los programas de doctorados adoptarán los acuerdos pertinentes que legalicen su gestión y dinamicen, en los 60 días iniciales, la gestión para garantizar los ingresos de los optantes que cumplan los requisitos exigidos.

También conocimos que, en las dos semanas iniciales, se realizarán las valoraciones de conjunto con tutores, aspirantes y representantes de las áreas administrativas, de la real situación de los comprometidos en las defensas 2020. En correspondencia con esto se adoptarán los acuerdos que permitan el cumplimiento del plan, elevando sus resultados a la DEPG y al Comité de Grado Científico (CGC).

La DEPG, considerando la información recepcionada en este período de las áreas y programas, así como a partir de documentos recibidos, intercambios con profesores, tutores, doctorandos y directivos, organizará encuentros con los comités de doctorados en las semanas 3 y 4, posteriores a la incorporación. Esto se hará con el objetivo de intercambiar experiencias de la etapa.

Es importante acotar que, atendiendo los indicadores del año 2020, en particular lo relacionado con el compromiso de que el 55% de los doctores funcionen como tutores, cada comité doctoral definirá en cada caso. La Escuela de Doctorado presentará, en la primera semana de junio, la convocatoria del diplomado de Iniciación formativa doctoral. Su comité académico, de conjunto con los coordinadores de los programas en la segunda semana de reinicio del curso escolar, definirá su matrícula (incluye profesionales del territorio).

Relativo a la gestión de las maestrías y especialidades se nos informó que, deben reiniciar la presencialidad según lo contemplado en su calendario. Se hará incorporando las posibles modificaciones desde un análisis detallado, sustentado en la actividad metodológica; amparando sus modificaciones a través de actas de los comités académicos, en Secretaría de Posgrado y por resolución rectoral, según Resolución N. 140/2019 (Reglamento de la Educación de Posgrado).

Se divulgó así mismo que los programas que recientemente iniciaron o debían iniciar ediciones ajustarán las fechas de inicio de las mismas, haciéndolas corresponder con el reinicio del curso. En los 90 días concebidos para el cierre del curso, debe culminar el proceso, ya iniciado, de perfeccionamiento de todos los programas académicos de maestría y especialidades.

Durante la etapa actual se han circulado materiales científico-metodológicos con la concepción e implementación de la Educación a Distancia (EaD) en el posgrado académico por cada programa. Lo que esclarece, en alguna medida, las dudas que existen sobre el particular.

Los programas de maestrías que se encuentran en preparación para recibir la evaluación externa en el presente año, según lo planificado (Dirección, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano y Gestión de Procesos Formativos Universitarios), continuarán ejecutando sus actividades académicas, según modalidad no presencial, así como garantizando las evidencias de su gestión e impacto.

Asi mismo se determinó que los nuevos programas que se encuentran en diferentes estadios de elaboración, deben agilizar sus respectivos procesos de revisión, con la intención que se encuentren listos a nivel de la universidad en el mes de junio.

En cuanto a la gestión de la superación profesional de posgrado, conocimos que se hará una revisión detallada, por parte de los directivos de las áreas, de la posible ejecución de las diferentes formas organizativas de posgrado, asegurando en el caso de las terminadas, la entrega de la información a la Secretaría de Posgrado y en consecuencia la entrega de sus certificados a los cursistas en los primeros 30 días del reinicio.

Hacia el interior de la Universidad, cada área revisará desde ahora, el estado de sus compromisos en el Plan anual de Posgrado y propondrá las modificaciones y adecuaciones (incluido el aplazamiento de algunas actividades para el 2021) previa coordinación con las instituciones y empresas solicitantes.

Se debe priorizar la realización de la superación posgraduada de sectores estratégicos claves: Agricultura y Salud. Ya, a de la segunda semana de reiniciado el curso, se puedan concretar la apertura de los posgrados, en dependencia de las condiciones de cada área.

Finalmente conocimos que, durante la primera y segunda semana de reiniciado el curso, la DEPG garantizará un encuentro con los centros de capacitación para intercambiar sobre la gestión y las posibles modificaciones que se proyecten, en correspondencia con la responsabilidad que tiene la Universidad en garantizar metodológicamente la calidad de este proceso.