Culminó III Taller “Álvaro Reynoso”

La tercera edición del Taller Nacional “Álvaro Reynoso” culminó en la mañana de hoy, inspirada en el lema “Por un futuro de hombres de ciencia”. Más de cuarenta ponencias fueron defendidas en 8 comisiones de trabajo organizadas al efecto.

Estudiantes e investigadores de las universidades de Oriente, La Habana y Camagüey, además de la Central“Martha Abreu” de Las Villas, la de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez” de Cienfuegos, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas compartieron durante dos días en la UO, siendo Santiago de Cuba la provincia más destacada, con 11 premios a su nombre.

El evento, convocado anualmente por nuestra Facultad de Ciencias Naturales, estuvo encaminado este año a potenciar el intercambio de los resultados de la investigación científica entre jóvenes investigadores de diferentes universidades. Fue dedicado al 55 aniversario del Triunfo de la Revolución y al 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y se realizó en el contexto de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Año Internacional de la Cristalografía.

En la jornada inaugural, fueron impartidas las conferencias: “El cambio climático y su impacto social en países insulares: el caso Cuba”, por la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), y el Dr.C. Pedro Beatón Soler, delegado territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y “Manejo de la Biodiversidad en Áreas Protegidas en Santiago de Cuba”, a cargo de la MSc. Roxana Cruz Doimeadios, investigadora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

En el taller se debatieron temas relacionados con la biotecnología, la agricultura sostenible y la producción de alimentos, la educación y gestión ambiental, las ciencias farmacéuticas, la tecnología ambiental y el tratamiento de residuales, entre otros.

Resultados del Taller

Comisión 1: Biotecnología

Relevante: “Obtención de Vimentina humana recombinante en E. coli”. Liena de Regla Ponce Rey, Facultad de Biología/Universidad de la Habana.

Destacado 1: “Alteraciones morfológicas y estructurales que producen bacterias antagonistas de la clase Bacilli sobre hongos fitopatógenos”. Yalén Del Río Jay, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Destacado 2: “Potencialidades biotecnológicas de bacterias aisladas de un ambiente extremo”.  Alexander Govin Sanjudo, Facultad de Biología/Universidad de la Habana.

Mención: “Evaluación del efecto antitumoral in vitro de un candidato vacunal basado en los dominios extracelulares de Her1 y Her2 adyuvados en VSSP”. Mabel Cruz Rodríguez, Facultad de Biología/Universidad de la Habana.

Comisión 2: Agricultura Sostenible y Producción de Alimentos

Relevante: “Efecto de residuos naturales de Ipomaea batata y Wedelia trilobata L. Hitch sobre la germinación y crecimiento de arvenses”. Yasmani Bouza Magdaleno, Facultad de Ciencias Agropecuarias/Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Destacado: “Influencia de tres dosis de FitoMas-E en el cultivo del maní (Arachishypogaea  L.), en época lluviosa”. Marisleidy González Seijo, Facultad de Ciencias Agropecuarias/Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Mención 1: “Evaluación del comportamiento del pH  de un preparado biológico, como probiótico”. Haylèn Oliva Bello, Facultad de Ciencias Agropecuarias/Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Mención 2: “Incidencia de pentatómidos asociados al cultivo del frijol común (Phaseolusvulgaris L.) en época tardía”. María del Carmen Rodríguez Martín, Facultad de Ciencias Agropecuarias/Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Comisión 3: Productos Naturales y Bioactivos

Relevante 1: “Estudio fitoquímico de las hojas del Crotonlinearis Jacq”.  Jesús García Díaz, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Relevante 2: “Caracterización estructural y potencial antioxidante de una quinona de la especie Connarus venezuelanus Baill”. Karen de la Vega Hernández, Instituto de Farmacia y Alimentos/Universidad de la Habana.

Destacado: “Caracterización físico-química de liposomas que encapsulan dexametasona y los alergenos principales del ácaro Dermatophagoides siboney”. Carlos Calcines Cruz, Facultad de Biología/Universidad de la Habana.

Mención: “Evaluación farmacognóstica de hibiscussabdariffa l. y su extracto hidroalcohólico”. Ailén Peña Rodríguez, Instituto de Farmacia y Alimentos/Universidad de la Habana.

Comisión 4: Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático

Relevante: “Diversidad de hongos poliporáceos en sustratos leñosos en un bosque pluvial montano del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, Santiago de Cuba”. Ana Elizabet Bergues Pupo, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Destacado: “Aplicación de un biosurfactante de origen bacteriano en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos”. Javier Ernesto Vilasó Cadre, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Mención 1: “Estructura poblacional y flora acompañante de Magnolia cubensis cubensis especie endémica y amenazada en el Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, Santiago de Cuba”. Mario Juan Gordillo Pérez, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Mención 2: “Coleopterofauna acuática, (Coleóptera: Adephaga, Polyphaga) de Topes de Collantes, Santi Spíritus, Cuba”. Lisbet Lima Hechavarrí, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Comisión 5: Educación y Gestión Ambiental

Relevante: “Peloides playa Cajío: una alternativa para el desarrollo sostenible”. Josiel Barrios Cossio, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Destacado: “El mito que nos falta: la cultura ambiental. Campaña de educación ambiental para el cuidado y protección de los manglares del  municipio de Guamá, Santiago de Cuba”. Adriel Flores Iglesias, Facultad de Humanidades/Universidad de Oriente.

Mención: “Multimedia: Hombre vs Naturaleza: conciliación o evolución”. Ruberlandy Calas Soto, Facultad de Ingeniería Eléctrica/Universidad de Oriente.

Comisión 6: Ciencias Farmacéuticas

Relevante: “Diseño de un Servicio de Distribución de Medicamentos por  Dosis Unitaria”. Daily Arias Ramos, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Destacado: “Estrategia para la prevención de problemas asociados a la prescripción de fármacos en el adulto mayor”. Claudia Núñez Pérez, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

Mención: “Calidad, seguridad y eficacia como premisas para el uso racional de Murrayapaniculata”. Ailen Peña Rodríguez, Instituto de Farmacia y Alimentos/Universidad de la Habana.

Comisión 7: Tecnología Ambiental y Tratamiento de Residuales

Relevante: “Diseño Tecnológico de una Línea para la producción de vegetales Fermentados en la Fábrica de Conservas “El Mambí”. Misel Barrios Rodríguez, Facultad de Ingeniería Química/Universidad de Camagüey.

Mención: “Evaluación Técnico Económica de la Producción de Vinos, Vinagres y Aguardientes a escala Piloto”. Yosdel Infante Betancourt, Facultad de Ingeniería Química/Universidad de Camagüey.

Comisión 8: Movimiento de Alumnos Ayudantes

Relevante: “Presentación de un folleto complementario de Matemática para la carrera de Licenciatura en Química”. Raúl Tomás Pareja Rodríguez, Facultad de Química Farmacia/Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Destacado: “Multimedia de Química Inorgánica: “El Rincón de la Alquimia”. Josiel Barrios Cossio, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Mención: “Aplicación Didáctica sobre la Diversidad, Ecología y Conservación de los Briófitos”. Alina Laritza Domínguez González, Facultad de Ciencias Naturales/Universidad de Oriente.

 

 

 

 

 

 

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Fue un buen espacio para el intercambio científico y el debate. La organización fue buena, y sobre todo, los estudiantes quedaron satisfechos. Debemos potenciar más espacios como este.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.