Culmina exitosamente el IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento

Cuatro días de intercambio de saberes constituyeron la esencia del IV Taller Nacional de las Inversiones y el Aseguramiento Técnico al Equipamiento con sede en la Universidad de Oriente.

Después del debate realizado para la aprobación de la resolución, el Ing. Leónides Cárdenas Vega conversó con La Tablilla.

¿Qué diferencias hay entre este Taller y los que se han realizado en años anteriores?
“Todos los años se llevan nuevos planteamientos en dependencia de las necesidades del país y del contexto en el que estemos viviendo. Por ejemplo, entre los temas que debatimos este año se incluye el trabajo con las Micro-pequeña y Mediana empresa (MIPYMES)”.
¿Se han resuelto los problemas con las soluciones planteadas en años anteriores?
“Precisamente debido a los buenos resultados que hemos tenido con las soluciones propuestas e los talleres anteriores es que podemos en cada taller traer nuevos planteamientos para la solución de nuevos problemas”.
¿La Universidad podrá crear MIPYMES?
“A nosotros no nos conviene que nuestras universidades puedan crear MIPYMES, ya que estas son empresas y nos pasaría como esas personas que lo que buscan es el dinero y no que la docencia vaya bien”.
Si hay un problema técnico en la universidad por culpa de que la empresa contratada no terminó el trabajo, ¿Qué se hace?
“Eso sería un contrato incumplido, así que se demanda a la empresa, por ejemplo, si Copextel no da un mantenimiento que aparece en el contrato, se le exige que presente un documento del porqué no puede darlo. Una vez presentado este documento y evaluado, se pasa a la contratación de una MIPYME que haga la tarea incumplida y se le paga con el presupuesto que se tenía preparado para pagarle a Copextel”.

Y para la aprobación de una resolución para el aseguramiento técnico en las universidades y demás centros del Ministerio de Educación Superior (MES), el Ing. Javier Cordero Orta de la Universidad de La Habana dialogó con La Tablilla.

¿Cuáles son los objetivos que cumplen estos debates?
“El objetivo fundamental es perfeccionar el funcionamiento de la organización, dígase el Ministerio de Educación Superior, sus centros y universidades en todo el país, principalmente en este caso, atendiendo al tema de equipamiento, reparación y mantenimiento”.

¿Qué opina de los resultados que se van teniendo de las votaciones?
“Se trata de un debate amplio donde cada cual está ofreciendo su criterio y lo que piensa. En mi opinión pienso que estamos tomando buenas decisiones, al final el tiempo dirá si habrá que perfeccionarlas, pero es bueno actualizarnos y tener mejores condiciones en las universidades para el trabajo”.
¿Qué ventajas pueden traer consigo las medidas que se plantearon tomar?
“La principal ventaja es la actualización de todas las resoluciones, reglamentos y demás normativas que rigen el trabajo en las universidades y los centros de educación superior”.
¿Creé que se le da la importancia y el respeto necesario a estas resoluciones?
“Ha habido un impasse dado fundamentalmente por la pandemia de la Covid-19 que ha lastrado el cumplimiento de muchas de estas normas, además la situación económica del país tampoco nos ha permitido seguirlas al pie de la letra, se les tiene respeto, pero a veces la situación no te permite cumplirlas”.

Al término de estos debates quedó clausurado dicho evento dejando abierta la convocatoria para el próximo año. En el mismo estuvieron presentes el Ing. Leonides Cárdenas Vega, Asesor del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba en Equipamiento, el Ing. Onel Martínez Valdés, Director de Inversiones y Mantenimiento (MES), la Dra.C. Elsi López, Vicerrectora Primera y otros directivos de la Universidad de Oriente. Cuba.