¡Cuidemos nuestro planeta!

Por: Dr.C. Alexis Pérez Figueredo

Cada 22 de mayo desde 1992, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. En esta fecha fue aprobado el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este documento rige las politicas de protección y conservación de las diferentes especies de plantas, animales y microorganismos que existen en el planeta. Así mismo incluye las diversidades genéticas y, dentro de cada una de ellas, la enorme variedad de ecosistemas del mundo.

Según el el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino. De acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina, y de los litorales para subsistir. Otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia

Pandemias como la del nuevo coronavirus, COVID-19, nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el ser humano. Pues, a sus múltiples beneficios, se suma uno clave: nos protege de enfermedades infecciosas. La extinción de alguna de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.

A pesar de la importancia que reviste, el hombre a puesto en peligro la estabilidad y conservación de la biodiversidad del planeta: Tres especies desaparecen cada hora, entre 100 a 150 especies desaparecen cada día, de 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año.

Los recursos biológicos son esenciales para el planeta y para el hombre; que no solo se alimenta de animales (los peces aportan un 20% de las proteínas animales, a casi la mitad de la población) sino también de plantas. Éstas conforman el 80 % de nuestra dieta; a lo que se suma que el 80 % constituye la base de medicamentos tradicionales, sobre todo para de los habitantes de zonas rurales.

De manera que te exhortamos: por su importancia y por nosotros mismos ¡ Cuidemos nuestro planeta!.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.