Convocatoria al doctorado en Ciencias Históricas y Filosóficas 2022

El Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” de la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente convoca a la formación de un nuevo Grupo  del  Doctorado en Ciencias históricas y filosóficas.

Con este programa se pretende:

Formar investigadores y líderes científicos con una profunda formación ético-humanista, críticos e independientes, con sólidos conocimientos teórico- metodológicos y habilidades en el ámbito de las ciencias históricas y filosóficas, capaces de proyectar, dirigir y realizar investigaciones originales y de elevada complejidad que contribuyan al desarrollo científico-técnico y a la solución de problemas concretos de la sociedad, así como de vincularse a la dirección de procesos docentes e investigativos de alto nivel en el campo de dichas ciencias.

El Programa Doctoral se centra en dos líneas de investigación: “Memoria e Identidad histórica y filosófica”  y  “Problemas histórico y filosóficos de la contemporaneidad”,  Los egresados optarán por los Grados en Doctor en Ciencias Históricas o Doctor en Ciencias Filosóficas.

Para tener acceso al Doctorado, todo interesado debe:

• Haber recibido formación, que permita conocer y aplicar el análisis de los principales enfoques históricos y filosóficos.
  • Haber recibido formación metodológica orientada al conocimiento y manejo de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas, tanto básicas como avanzadas.
  • Haber aplicado la formación metodológica en todas las etapas de un proceso de investigación cuyo objeto de estudio sea de relevancia histórico filosófica.
  • Desarrollar la tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación específicas asociadas al programa de doctorado.

Para ser evaluado se deben entregar al Comité de Doctorado, hasta el lunes 23 de mayo  de 2022, los siguientes documentos:

• Carta de solicitud personal, donde manifieste la motivación para realizar el doctorado.
  • Carta de solicitud de la institución (para aspirantes externos) o de la dependencia (para aspirantes internos) de donde proceden.
  • Fotocopia legalizada del Título de graduado universitario y/o de Máster en especialidades afines.
  • Curriculum vitae del aspirante.
  • Propuesta de proyecto de investigación. Resumen de 250 palabras del tema en el que aspira a realizar su doctorado.
  • Deben precisar la forma de localización: Dirección particular, e mail, y teléfono.

Los  aspirantes serán convocados a una entrevista con el Comité de Doctorado, donde mostrarán sus capacidades y esbozarán de manera explícita el tema que desean investigar,  relacionado con las líneas declaradas en el programa.

Los documentos se entregarán el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”. Los aspirantes que radiquen en otras localidades lo podrán enviar a los correos de:

Dra. C. Lídice Duany Destrades   Secretaria del Programa Doctoral  lidiced@uo.edu.cu

El Comité de Doctorado dispondrá de hasta 15 días posteriores a la entrevista para publicar los nombres de los aspirantes aceptados y ofrecer la información complementaria sobre los encuentros y contenidos que se impartirán.

El inicio y modalidad de los encuentros (presencial o virtual) dependerá del comportamiento de la situación epidemiológica y será oportunamente comunicada a todos los interesados.

Para mayor información puede dirigirse a:

Dr. C. Israel Escalona Chadez. Coordinador del Programa Doctoral  iescalona@uo.edu.cu Dra. C. Lídice Duany Destrade   Secretaria del Programa Doctoral  lidiced@uo.edu.cu