Convocan XVI edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La Facultad de Matemática-Computación de la Universidad de Oriente convoca a estudiantes de la especialidad de Matemática o especialidades afines a participar en la decimosexta edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), competición anual entre  diversas universidades iberoamericanas.

La OIMU 2013 se desarrollará el 16 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Departamento de Matemática de la Facultad de Matemática-Computación. Los participantes serán sometidos a un examen escrito y dispondrán de un máximo de 5 horas para responderlo.

El examen,  generalmente, consta de 7 preguntas, y cada una de ellas recibe calificación parcial. Las cuatro mejores notas puntean a la calificación general que, en primer término, se otorga por un tribunal nacional. La Universidad solamente reconocerá los trabajos que así lo ameriten y, luego, dependiendo del impacto de los resultados que obtenga nuestro centro en el evento nacional, se podrá realizar una premiación.

Los estudiantes dispondrán de información relevante sobre olimpiadas y concursos de Matemática pasados, que incluye temarios y soluciones, accediendo a la siguiente ubicación en la red: ftp://ftp.csd.uo.edu.cu/pub/OlimpiadasMatematica/

Revisar tales temarios y soluciones puede servir para consolidar su entrenamiento, robusteciendo sus habilidades de razonamiento y generación de ideas, en función de enfrentar con éxito el examen de la  OIMU 2013.

Los premios

La competición tiene carácter nacional. Si el concursante responde, al menos, una pregunta adecuadamente, recibe una mención. Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce a nivel nacional, en correspondencia con los resultados y la cantidad de participantes. Los estudiantes cubanos con las 10 mejores calificaciones serán seleccionados para competir a nivel  internacional.

Las medallas o menciones implicarán bonificaciones especiales para el índice académico de los participantes. En la historia de las OIMU, varios estudiantes de nuestra Universidad, han alcanzado resultados importantes en ediciones anteriores de esta olimpiada, algunos de ellos premiados, incluso, internacionalmente.

La inscripción

Los interesados tendrán que notificar su deseo de participar, enviando un correo electrónico a la dirección: abelc@csd.uo.edu.cu, con asunto OIMU 2013, que contenga los datos siguientes:  nombre(s) y apellidos, carrera y año, facultad, e-mail. Los interesados deben enviar la información solicitada lo más pronto posible. Es de estricto cumplimiento inscribirse para poder participar.

Lic. Abel Cabrera Martínez, e-mail: abelc@csd.uo.edu.cu
Coordinador en la UO de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria