Continuidad de Estudios

Continuidad de Estudios.
Continuidad del proceso de formación de pregrado. Planificación de los ajustes en las carreras y programas de ciclo corto. Curso Académico 2019-2020.


El objetivo metodológico de estas orientaciones, emitidas por parte de los Directivos de la Universidad de Oriente, es argumentar las indicaciones para el proceso de planificación de los ajustes en las carreras y programas de ciclo corto, que se llevarán a cabo en este primer período de recuperación. De esta manera se logrará el cierre del curso académico 2019-2020, interrumpido por la situación sanitaria.


Para materializar estos reajustes es necesario tener en cuenta diversos aspectos:
El período lectivo, ya trascurrido, desde el comienzo del curso escolar 2019-2020.
Las Carpetas metodológicas, que cada carrera diseñó y orientó a los estudiantes, para la auto preparación de manera independiente, durante la etapa de Aislamiento social; siempre en función de los objetivos de cada año académico.

Es necesario insistir, en la etapa actual en el desarrollo de las habilidades docentes esenciales como: tomar notas, elaborar resúmenes, informes, mapas conceptuales, glosario de términos, presentaciones, etc.

También hay que considerar:
– El nivel de precisión, profundidad y orientación ofrecida a los estudiantes en las
Carpetas metodológicas.
– Las limitaciones en el acceso de los estudiantes a la Bibliografía impresa, y en determinados casos, a fuentes en soporte digital.
– Las limitaciones en el acceso a los laboratorios docentes u otros especializados en la Universidad.
-Las limitaciones, que pueden derivarse, de la no realización de la práctica laboral e investigativa en las unidades docentes, u otras entidades, en las que se desarrollan los trabajos de curso y diploma.
– Las limitaciones relacionadas con la comunicación con los profesores y tutores del trabajo científico estudiantil para recibir sistemáticamente las orientaciones, asesorías y criterios valorativos sobre las tareas realizadas.
-Las limitadas posibilidades de los estudiantes y la disponibilidad de recursos informáticos, acceso a las redes sociales e intranet de la UO desde sus casas.

Ideas esenciales.

• Todas las carreras y programas de formación de ciclo corto, hasta el penúltimo año académico, se ajustan al calendario general del MES; independientemente de la organización de los períodos lectivos previstos en sus planes actuales (semestre, trimestre, módulo, bloque).
• Todos los colectivos de carreras y programas de formación de ciclo corto, durante el mes de mayo, desarrollarán el proceso de planificación a partir de las normas y procedimientos de la formación de pre grado. Se hará, para las 12 semanas del primer período de recuperación. Su revisión se comunicará oportunamente por la VRD.
• El fondo de tiempo de las asignaturas integra las 5 semanas ya desarrolladas, más las 8 semanas del nuevo período, para el montaje de los ajustes por años y de cada disciplina del currículo base.
• Se valorarán, particularmente, los cursos del currículo propio que sean imprescindibles en la formación. Se prioriza currículo base.  

Curso diurno.

En el curso diurno, excepto los años terminales, se dedicarán 8 semanas a la docencia, las que se planificarán según lo establecido en los modelos P1 y P4. Se desarrollará la docencia en las dos sesiones, aprovechando al máximo las oportunidades para consultas y actividades prácticas en laboratorios y talleres.

Las clases en el curso diurno (carreras y ciclo corto) se desarrollarán en las diferentes formas organizativas (C, CP, S, PL) que requieran las asignaturas; con el objetivo de sistematizar los objetivos y contenidos esenciales. Se priorizarán las habilidades prácticas; se debe comprobar la auto preparación de los estudiantes durante el período de aislamiento. Es importante la atención a las diferencias individuales; así como realizar evaluaciones sistemáticas y parciales.
Incluye, además, la atención a las asignaturas de arrastres y su evaluación.  

Curso por encuentro y a distancia.

Se planificarán en P1 y P4 los encuentros a desarrollar en las 8 semanas previstas y la distribución del fondo de tiempo por asignaturas, excepto años terminales (priorizar la frecuencia semanal para asignaturas del currículo base). Sede Central y CUM.
Las clases en el curso por encuentros, que tienen la clase–encuentro como forma organizativa, reforzarán el carácter demostrativo de los métodos, procedimientos, proyectos, en función de sistematizar las habilidades prácticas del año académico y se destacarán las orientaciones de las tareas integradoras para el trabajo independiente.
En los cursos a distancia se planificarán las consultas y tutorías con el objetivo de orientar el estudio independiente de los estudiantes, guiar en la búsqueda y procesamiento de información y comprobar lo realizado y concentrar la atención en que los estudiantes examinen las asignaturas matriculadas. Para ello se podrá valorar necesidad de comenzar exámenes ordinarios desde la semana 8.
Incluye la atención a las asignaturas de arrastres y su evaluación.  

Sistema de evaluación para todos los tipos de curso.
1.En las 8 primeras semanas las asignaturas realizarán las evaluaciones frecuentes y parciales. Las evaluaciones parciales se desarrollarán a partir de la Planificación integrada del año académico que logre un adecuado equilibrio de la carga docente de los estudiantes. Incluye las asignaturas de arrastres y su evaluación.
2.Concluir Trabajo de Curso como asignatura y preparación para la defensa hasta
la semana 6. Defensas hasta la semana 8. 3.Exámenes ordinarios, extraordinarios, fin de curso y premio
•Exámenes ordinarios (hasta 2 asignaturas, semana9).
•Exámenes extraordinarios (semana10).
•Exámenes de fin de curso y de premio. Todos los tipos de curso (semana11).

4.Defensa de los trabajos de curso (TCE) de 3. y 4. años. Semanas 6 y 7
•Se aseguran las consultas previas de los tutores, la entrega del informe
digital o manuscrito a tinta.

Modalidades de culminación de estudios que se han ajustado en las carreras:
•Trabajo de diploma, hasta 60 páginas
•Trabajos investigativos referativos teórico prácticos de hasta 35 páginas
•Examen estatal
•Ejercicios profesionales

En los programas de ciclo corto se mantiene el ejercicio de análisis metodológico de una clase.

Política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.
Realizar la convocatoria para exámenes de certificación por el Centro de Idiomas, organizar horarios de consulta y posibles estudiantes a presentarse en el período (preferentemente estudiantes de 3er año en Plan E y 3ro y 4to años en Plan D).

Semanas 1 y 2
Concluir por la Facultad de Lenguas Extranjeras con la entrega de Hago Constar y Diploma de Certificación a las secretarías docentes, priorizando los posibles egresados (antes del ejercicio de culminación de estudio Resolución165/19).

Semanas 3 y 4
Desarrollar los horarios de consulta en ambas sesiones por profesores del Centro de Idiomas para atender estudiantes con posibilidades de realizar exámenes de certificación. Semanas 3 a 9.
Realización de exámenes de certificación. Semanas 10 y 11
Calificación y cierre. Semana 12

Otras precisiones.
La asignatura Educación Física

•Coordinaciones con las carreras para instrumentación de horario docente y evaluación final de la asignatura. Se desarrollará un turno de clase semanal u otro deporte universitario. Semana 1
•Docencia y evaluación final de la asignatura. Semanas 2 a 5

Defensas públicas de plan de estudio
•Acto de defensa de la carrera Filosofía. Semana 5
•Revisión de los programas de ciclo corto que inician. Semana 5

Etapa de Preparación para el empleo
•Perfeccionamiento del plan a partir de las afectaciones actuales.
•Socialización con los empleadores. Semanas 3 y 4
•Presentación y discusión con los egresados. Semanas 4 y 5.

Proceso de planificación docente del curso académico 2020-2021 (Segundo y Tercer períodos, según indicaciones del MES)

•Reelaboración de la propuesta de Indicaciones de la Rectora para la
planificación del curso 2020-2021 (VRD, VREU, FEU). Aprobar en Semana 2
•Entrega por las carreras, de planes del proceso docente ajustados a los dos
períodos con la aprobación del decano de la facultad. Semana 2
•Elaboración de propuesta de Resolución Rectoral general para legalidad de
los ajustes realizados al II semestre del curso 2019-2020. Semana 3.
•Conciliaciones con Centro de Idiomas y el departamento de Educación
Física para coordinación de horarios. Semana 3.
•Solicitudes y respuestas de servicios para el 2. período. Semanas 3-5
•Proceso de planificación docente del 2. período de carreras y programas
de ciclo corto. Semanas 6 a 8
•Despachos de la planificación docente con la DFP. Semanas 9 a 11

Puntualizaciones

1.Cada colectivo de carrera realizará un profundo análisis de los objetivos de cada
año académico con el fin de argumentar las variantes de ajuste para las disciplinas y la reorganización de sus asignaturas en el currículo base en todos los tipos de curso.
2.Cada año académico evaluará, a partir de las orientaciones dadas en las carpetas metodológicas, guías de estudio, materiales docentes, recursos situados en el EVA, cuáles precisiones o ajustes requiere cada asignatura y hará las propuestas de variantes para la culminación del semestre en el primer período de recuperación.
3.Cada carrera deberá analizar y proponerlos ajustes a los programas de la práctica laboral con las recomendaciones para los estudiantes continuantes en los años subsiguientes y los de los años terminales para la etapa de preparación para el empleo.
4.Cada disciplina docente en cada carrera y programas de ciclo corto del curso diurno debe evaluar para tomar decisiones:
•Los objetivos y contenidos esenciales del currículo base que son de obligatorio cumplimiento.
•Las formas organizativas de la docencia para lograrlo.
•La racionalidad de las evaluaciones frecuentes y parciales, así como los exámenes finales integradores que se reducen a 2 en el semestre, modificando la modalidad en algunas asignaturas en los años académicos que se requiera.
5.Diseñar los ajustes a las condiciones del curso por encuentros y el curso a distancia en las particularidades de la sede central y de cada CUM.
6.Cada colectivo de carrera desarrolla y aprueba los ajustes para la sede central y los CUM, atiende el parecer de la organización estudiantil.
7.Cada CUM planifica el proceso en las condiciones específicas del territorio que puedan favorecer la mejor atención de sus estudiantes.

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