CONCIMET 2017 y Universidad 2018: confluencia de saberes

Por: Natacha Reyes Escobar y Daylenis Blanco Lobaina

Durante la jornada de este viernes tuvieron lugar en el Alma Mater oriental la V Conferencia Científico Metodológica CONCIMET 2017 y el evento provincial Universidad 2018, como parte de los cuales se presentaron importantes resultados de investigaciones relacionadas con el proceso docente.

En la apertura realizada en el Teatro Universitario la Rectora de la Universidad de Oriente (UO) Dra. C Martha del Carmen Mesa Valenciano, presentó el “Encargo social de la UO ante los retos de la agenda 2030”.

Precisó que el Congreso Universidad 2018 es una contribución de investigaciones en este sector al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la integración entre formación y docencia.

Entre las acciones a considerar para cumplir esta agenda se encuentra la implicación de los objetivos de desarrollo sostenible y al mismo tiempo abordar de forma conjunta cambios a introducir en el sistema universitario, añadió Mesa Valenciano.

En ambos eventos se presentaron 160 ponencias que versaron sobre temas como la implementación de las transformaciones de la Educación Superior en las diferentes carreras, la formación laboral e investigativa y el trabajo metodológico en los niveles organizativos y de dirección, entre otros.

En el certamen se reconoció a la Institución Docente de Nivel Superior de la FAR General José Maceo. Orden Antonio Maceo. Al decir de la Vicerrectora Docente Dra. C. Maribel  Ferrer Vicente el evento se desarrolló con la mirada puesta en los objetivos del desarrollo sostenible y sus metas hasta 2030, las cuales se materializan en la concepción de nuestro modelo económico y de desarrollo social.  No obstante, – apuntó la catedrática – debemos seguir evaluando cómo se implementan las transformaciones en la educación superior para elevar la calidad de la formación del profesional y aumentar el vínculo Universidad – Sociedad, tópicos en los que aún no se alcanzan niveles significativos.

Asimismo se valoraron otras temáticas referidas a la universidad, seguridad y soberanía alimentaria, el financiamiento de la Educación Superior, la Extensión Universitaria, los retos y perspectivas de la educación médica y la relación entre universidad, ciencia, posgrado e internacionalización.

arreglada

La Rectora de la Universidad de Oriente (UO) Dra. C Martha del Carmen Mesa Valenciano, precisó que el Congreso Universidad 2018 es una contribución de investigaciones en este sector al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

12052017-_C7A2372

El evento se desarrolló con la mirada puesta en los objetivos del desarrollo sostenible y sus metas hasta 2030, las cuales se materializan en la concepción de nuestro modelo económico y de desarrollo social.

12052017-_C7A2383

En un total de 160 ponencias se evaluaron temas como las tareas de la Universidad de cara al desarrollo sostenible local.

12052017-_C7A2451

En general se valoraron temáticas referidas a la universidad, la seguridad y la soberanía alimentaria, también el financiamiento de la Educación Superior, la Extensión Universitaria, los retos y perspectivas de la educación médica y la relación entre universidad, ciencia, posgrado e internacionalización.

1 comentario

1. Primera vez que tengo la oportunidad de participar como ponente en un evento científico en el contexto de Universidad 2018 durante los 49 años de servicio como educador, de ellos 37 como maestro, director y metodólogo en la Educación Especial y finalmente 11 años como profesor de las carreras de la Educación Primaria, Educación Especial y Logopedia de la Facultad de Educació Infantil.Representa una experiencia imborrable en todos los aspectos.Tuve la posibilidad de intercambiar con profesores, investigadores y académicos de diferentes facultades y carreras sobre la inclusión social, la inclusión educativa y la educación especial y llegué a la conclusión que la Universidad de Oriente es ejemplo en la concreción de la filosofía y el paradigma de educación inclusiva de jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades, continuidad de la obra de la Revolución Cubana desde el 1ro. de Enero de 1959.