Ciudad Universitaria: 60 años y adelante

Las posibilidades reales de lograr una beca en Cuba eran, en aquellos momentos, bastante remotas. Y es que las cuotas ofertadas eran insignificantes y, en general, no compensaban los esfuerzos de los estudiantes.

Esta situación impuso la necesidad de elevar los beneficios sociales a los que conlleva el ingreso a la Educación Superior y, además, incrementar la permanencia en los centros de altos estudios, por medio de un sistema de becas. Estas incluyeron: cuartos en condiciones óptimas de habitabilidad, alimentación, asistencia médica y estomatológica, entre otros servicios.

En la Universidad de Oriente se aprobaría entre 1960 y 1961 el nuevo plan de construcciones de la Ciudad Universitaria,ubicada en los Altos de Quintero, la cualllevaría el nombre de Antonio Maceo Grajales.

El Departamento de Actividades Sociales y Propaganda pasó a llamarse entonces Departamento de Bienestar y Actividad Sociales, pues con el triunfo revolucionario y los cambios que se operaban en la Universidad, fueron variados totalmente sus objetivos y metas de trabajo. Ahora, debía supervisar y organizar la atención a los problemas socioeconómicos de los estudiantes, vinculándolos estrechamente al sistema de becas.

Muy pronto comenzó a edificarse la Ciudad Universitaria. Las edificaciones estarían distribuidas en cuatro zonas. Para dejar inauguradas las obras fue convocado un acto público, el 15 de julio de 1960.

Los primeros cuatro edificios inaugurados se nombraron: Julio Antonio Mella (A), Piti Fajardo (B), Frank País García (C) y Camilo Cienfuegos (D). Fueron construidos con hormigón armado, a partir del sistema denominado Girón. El edificio A estuvo listo en 1962 y, al año siguiente, se concluyeron los otros tres. Simultáneamente con estos fue construida la cocina comedor.

Con el paso del tiempo, el desarrollo socioeconómico del país impuso nuevos retos a la Enseñanza Superior y esto se tradujo en nuevas posibilidades de acceso y el incremento del número de estudiantes, en general, y becados, en particular.

Aviso emitido el 12 de julio de 1960, convocando a las autoridades gubernamentales, obreros, campesinos, estudiantes, profesores, empleados y graduados de la Universidad de Oriente, para participar del acto público que daría inicio a las obras de la Ciudad Universitaria

Las cifras de matrícula exigieron nuevas capacidades de alojamiento. Surgieron así otros seis nuevos edificios, construidos en la misma área perimetral que ocupaban los cuatro primeros aunque, a diferencia de estos, no fueron identificados con nombres, sino con pares de letras: E-F, G-H, e I-J. La construcción de estos inmuebles se inició en el año 1979 y culminó casi diez años después, en 1987.

El presidente Osvaldo Dorticós Torrado revisa la maqueta de la Ciudad Universitaria

2 comentarios

1. Interesante información acerca de la historia de nuestra Alta Casa de Estudios, no suficientmente conocida por las nuevas generaciones, donde se muestra la gestión del naciente gobierno revolucionario en el propósito de aumentar las capacidades de alojamiento que exigia el incremento de la matricula para los estudiantes de la región oriental y dar respuesta así a la escasez de personal altamente calificado en los diversos planes del desarrollo en el país.

2. Interesante información acerca de la historia de nuestra Alta Casa de Estudios,no muy conocida por las nuevas generaciones, que muestra la gestión del naciente gobierno revolucionario en el propósito de mejorar las condiciones de vida del estudiantado, dotando a la institución de mayores capacidades de alojamiento para responder al crecimiento de la matricula de estudiantes de la regiòn oriental del país,como parte del esfuerzo de aumentar la presencia de profesionales altamente calificados en los diferentes planes de desarrollo.