Centro de Estudios de Investigaciones Económicas Aplicadas; pensando como país

El Centro de Estudios de Investigaciones Económicas Aplicadas (CEIA), ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, asume como función principal ofrecer soluciones a problemas de gestión, de diversas organizaciones, así como del desarrollo local. De esta manera contribuye al crecimiento científico y académico del territorio; por medio de instrumentos como proyectos y servicios docentes de alto impacto, con sobrada calidad y visibilidad nacional e internacional.

La Institución tiene como misión el desarrollo e introducción de investigaciones sobre técnicas y herramientas cuantitativas e informáticas, de avanzada, para la gestión empresarial; con vistas a elevar la eficiencia de empresas del territorio, para lograr contribuir así al desarrollo de la educación superior cubana.

Las principales líneas temáticas del CEIA son: la gestión del desarrollo local con enfoque sostenible (DLS); universidad, facultad y la competitividad; así como eficiencia y calidad en la gestión empresarial.

El Centro ha contribuido al desarrollo del problema profesional general de las carreras de economía, contabilidad y finanzas, turismo e ingeniería industrial. Además, ha desarrollado una política científica coherente, a través de proyectos y programas de investigaciones, que sirven de base a la aplicación y generalización.

El CEIA ha obtenido grandes resultados, no dentro de la Universidad de Oriente, sino también en otras instituciones del territorio. Entre las que se cuentan la planta “Tabletas”, de la Empresa Laboratorio Farmacéutico “Oriente”. La misma, gracias a esto, espera el incremento de la productividad en un 2.5%. A nivel de planificación se estiman mejores niveles de eficiencia en costos, con la consecuente disminución del grado de mermas en la producción en un 5%, así como un incremento de los ingresos en un 15%.

Entre los planes del Centro de Estudios de Investigaciones Económicas Aplicadas está incrementar las relaciones de trabajo con las empresas del territorio. Se proponen enfatizar en los programas priorizados (Producción de alimentos, Ahorro de portadores energéticos y Gestión empresarial). De esta forma podrán contribuir al desarrollo económico del país.