Celebremos el Día del Historiador Cubano

El Día del Historiador Cubano conmemora la investidura del insigne erudito y patriota Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de la Ciudad de La Habana, el 19 de julio de 1935. Cada año, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) celebra la fecha de múltiples maneras y se impone nuevos retos, para el trabajo en cada institución, en cada espacio que requiera del quehacer de los historiadores cubanos.

Tenemos la suerte de contar, en la Universidad de Oriente, con tres estructuras de base de la UNHIC y decenas de profesionales en esta área del conocimiento, a los que tributamos una felicitación muy especial en este, que ha sido también el año de su XXI Congreso.

El Alma Mater oriental fue representada en la cita de marzo pasado por ocho experimentados docentes, entre los cuales se encontraba la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, y profesora en activo de mayor experiencia en la Universidad de Oriente.

Otros momentos importantes para nuestros historiadores, durante el actual año, han sido: la realización de paneles, conferencias y presentaciones de libros durante la versión santiaguera de la XXIII Feria del Libro; y la celebración de tres décedas de la Carrera de Historia del Arte, donde el primer tributo fue para Francisco Prat Puig.

Hoy los historiadores tienen el inmenso reto de perfeccionar la enseñanza de la Historia de Cuba, en aras de fortalecer la unidad nacional, el pensamiento propio, fomentar tradiciones patrióticas, culturales y sentimientos como la solidaridad y el internacionalismo.

En la Universidad de Oriente, que esgrime con orgullo el haber contado entre sus fundadores con Felipe Martínez Arango y Leonardo Griñán Peralta, los historiadores tienen además el compromiso de formar a las más jóvenes generaciones como hombres y mujeres de “Ciencia y Conciencia”. Ellos hacen honor a él todos los días.

Reciban, todos, nuestra más sincera felicitación.