Celebran jornada por el Día Nacional del Economista y el Contador

Un acto político cultural en el Teatro Universitario marcó el cierre del programa de actividades que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) desarrolló para celebrar el Día Nacional del Economista y el Contador, que se conmemora, cada año, el 26 de noviembre.

Durante la ocasión se entregaron reconocimientos a varios docentes del claustro con más de treinta años en el ejercicio de la profesión dentro y fuera del aula. De igual modo, se reconoció a los profesores más destacados durante el curso anterior en la investigación, la docencia, la gestión y calidad del posgrado, la extensión universitaria y a los cuadros salientes.

El Dr.C. Vicente Escandell Sosa, profesor consultante de la FCEE, destacó los hitos de esas especialidades en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución, resaltando “la llegada del Ernesto Che Guevara a la banca cubana con su carácter y experiencia, el 26 de noviembre de 1959” y la creación, dos décadas después, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el 14 de junio de 1979.

Escandell Sosa ponderó los aportes del Che a la economía y la industria cubanas, así como su influencia en el impulso de las relaciones comerciales con los países socialistas y en cortar los mecanismos de dominación que el imperialismo ejercía sobre la nación.

Asimismo llamó a reflexionar sobre el papel protagónico de los economistas y contadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde no puede soslayarse la visión de futuro del Che. Recordó que “el proceso de actualización del modelo económico cubano no está exento de escollos” por lo se hace necesario evitar el esquematismo y fomentar el ejercicio del pensamiento y el debate, esenciales en una sociedad en transición socialista.

Finalmente, Escandell convocó a que los científicos sociales cubanos tomen un rol de vanguardia en los desafíos que enfrenta la nación a la vez que contribuyan a “hacer culturalmente adultos a los jóvenes que hoy se forman en las universidades”.

Por su parte, el decano de la FCEE, Dr.C. Víctor Salvador Soulary Carracedo, significó la importancia de los economistas y contadores quienes “tratan de darle las respuestas más sensatas a la principal preocupación del ser humano moderno”, aunque advirtió, “a veces lo hacemos en lenguaje muy propio o muy críptico”.

“Esta conmemoración nos compromete, como nunca antes, a ser protagonistas del futuro de la nación” destacó Soulary Carracedo quien señaló los procesos de evaluación institucional y la reacreditación de las carreras como las principales brújulas del trabajo en lo que resta de año y, sobre todo, en 2016.

Al decir del directivo esta ha sido una semana intensa en que se ha querido rescatar ese “espíritu indomable que ha caracterizado a nuestra escuela de economía y contadores desde su fundación”.

Desde el pasado 23 de noviembre se ha desarrollado la jornada por esta conmemoración que incluyó, entre otras iniciativas, la realización de conferencias magistrales, una exposición y concurso de habilidades manuales, encuentros de conocimientos para estudiantes y profesores, proyección de audiovisuales relacionados con la cultura de la profesión y torneos de fútsal, ajedrez y dominó.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

contadores

Docentes con más tres décadas frente a las aulas fueron reconocidos por el Consejo de Dirección de la FCEE

escandell

El Dr.C. Vicente Escandell Sosa, profesor consultante de la FCEE, ponderó la labor de los contadores y economistas en la actual escenario político y social de Cuba

economista

El talento aficionado de la Universidad agasajó a los presentes

decanoeco

“Esta conmemoración nos compromete, como nunca antes, a ser protagonistas del futuro de la nación”, señaló el decano de la FCEE, Dr.C. Víctor Salvador Soulary Carracedo.

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.