Cambiemos las mentes y no el clima

El próximo 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, será una jornada dedicada a crear conciencia sobre los peligros que afronta nuestra madre tierra y para que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible.

Por ello la Universidad de Oriente realiza un conjunto de actividades que fomentan la educación ambiental en sus estudiantes y profesores. Entre estas acciones destaca la conferencia impartida por el Dr.C. Yunior Ramón Velázquez denominada “La implementación de la Tarea Vida en Cuba. Retos para las Ciencias Sociales”.

El cambio climático global es un cambio del clima debido directo o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Su principal manifestación es el fenómeno de elevación de la temperatura promedio global, como consecuencia de la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera lo que atrapa la radiación infrarroja.

Ramón Velázquez explicó las consecuencias de estas manifestaciones para el archipiélago cubano que derivarán en el ascenso del nivel del mar, lo que implicaría la disminución lenta de la superficie emergida del país y la salinización paulatina de los acuíferos subterráneos por el avance de la llamada cuña salina.

La sobreelevación del nivel del mar debido a los huracanes y otros eventos meteorológicos extremos, continuará  representando el principal peligro del cambio climático por las inundaciones costeras y la destrucción del patrimonio natural y construido cercano a la costa.

Las proyecciones futuras evidencian que 119 asentamientos se encuentran en zonas muy vulnerables. Otros datos demuestran que se perderían 28 mil 792 viviendas de uso permanente, 83 mil 621 personas serán desplazadas; así como, 12 ciudades, 15 pueblos y siete poblados tendrían afectaciones relevantes. Además 537 mil hectáreas de uso forestal y 32 mil hectáreas de uso agropecuario se afectarían.

Durante el encuentro se evidenció que las estrategias fundamentales en el  enfrentamiento al cambio climático son: la  mitigación y  la adaptación como herramientas indispensables para hacerle frente y aprender a gestionar el riesgo para disminuir nuestra vulnerabilidad.

Adoptar políticas y medidas para mitigar este fenómeno a  largo plazo constituye caldo nutricio del quehacer gubernamental cubano. Por ello se implementa la Tarea Viva sustentada sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio. Contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

Desde una perspectiva disciplinar, es innegable que el cambio climático plantea grandes  retos a las ciencias. Sin embargo, no debería concebirse como un mero conjunto de contenidos que debe ser incorporado a la  enseñanza. Porque para comprender los retos que nos plantea es necesario considerar cuestiones como las  responsabilidades personales y colectivas, la solidaridad con las generaciones futuras o el reparto de los riesgos, entre otras

La educación cubana debe incorporar las aportaciones hechas desde la  psicología, la sociología, el  derecho, la economía, la política o la ética, que nos permita cambiar las mentes y no el clima.

conferenciatareavida

El Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras continúa realizando esfuerzos encaminados a la prevención y preparación de la población para reducir las vulnerabilidades existentes

tareavida

La Universidad de Oriente busca formar profesionales y desarrollar investigaciones que contribuyan a mitigar y enfrentar el cambio climático en la región oriental de Cuba. Fotos: Adán Raúl Santana Arias