Alocución del Presidente cubano

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

Tomado de la versión online del diario Juventud Rebelde

Visitas: 0

Like

11 comentarios

  1. Nuestros corazones están colmados de euforia y amor a la Revolución, los momentos de emoción vividos nos refuerzan la convicción de que un mundo mejor es posible y que unidos venceremos.

    Cuando conocí de la noticia del regresó de los tres hermanos me vino a la mente la imagen de nuestro invicto e invencible Comandante en Jefe, quien nos ha impregnado la confianza en la justeza de la Revolución y su esencia humanista, quien también ha demostrado con creces la valía de la frase contenida en el concepto de Revolución cuando expresó: “…Revolución … es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;…”, bajo su certera conducción y con la participación masiva del pueblo y los movimientos de solidaridad de todo el mundo, logramos que regresaran de las garras del imperio el niño Elián González y nuestros cinco héroes, cabe preguntarnos entonces, qué obra no vamos a ser capaces de hacer en nuestra propia tierra?.

    Hago un esfuerzo sobrenatural para interrumpir este momento de felicidad que nos alberga a todos los cubanos dignos, el deber impone que reflexionemos sobre los hechos ocurridos, las palabras r de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz y la intervención del presidente de EE.UU: Obama.

    Hoy más que nunca se impone reforzar el trabajo político e ideológico para elevar la percepción sobre el peligro de la Guerra No Convencional y la Subversión política e ideológica del enemigo contra nuestro país, ahora el peligro se enmascara y debemos estar atentos para no pecar de ilusos ni ingenuos. Todo gesto que beneficie a nuestro pueblo siempre ha sido y será bien recibido por nuestro Partido, Gobierno y Estado si ello no implica renunciar a nuestros principios, al Socialismo, la Revolución y la Patria.

    En interés de ganar claridad y contribuir al esclarecimiento de nuestra comunidad universitaria y de nuestro pueblo en general sobre lo que se avecina en un futuro inmediato, es necesario leer con detenimiento el texto integro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba y enfatizo en estudiar las palabras de Raúl.

  2. Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió. Las Navidades, Fin de Año y Año Nuevo más felices de los 5, sus familias y el pueblo cubano.
    Obama te vestiste de largo. Dios puso luz en tu corazón.

  3. Gracias doy a nuestro presidente Raúl que tan hábilmente ha sabido llevar los asuntos y nos ha dado una esperanza palpable de que las cosas en nuestro país pueden mejorar. Tantos años de hostilidades, lucha, enfrentamientos lo único que han conseguido es el sufrimiento de dos pueblos, de familias que deberían estar unidas. Creo que ha llegado el momento de cambiar nuestra historia, es lo que realmente quiere el pueblo cubano y principalmente la juventud cubana; vivir en paz y armonia, ocupándose de su porvenir. Sueño que llegue el día que en vez de un enemigo a 90 millas tengamos un pueblo hermano.

  4. Que inmensa alegría la que siento hoy por todo lo que nuestro pueblo ha logrado con la perseverancia que nos caracteriza a todos los cubanos, que somos hijos de una patria que ha luchado y lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos por mantener sus valores. El regreso de nuestros héroes nos ha llenado a todos de regocijo, de mayor disposición y orgullo porque no, de lograr lo que nos propusimos. Yo no pude estar en el mitin que se realizó ayer en la tarde pero como universitaria al fin, fuerte y segura de mi país me identifico con todas las personas que participaron y me hubiese gustado mucho estar en esa primera linea de meta, a la vanguardia.

  5. Que inmensa alegría la que siento hoy por todo lo que nuestro pueblo ha logrado con la perseverancia que nos caracteriza a todos los cubanos, que somos hijos de una patria que ha luchado y lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos por mantener sus valores. El regreso de nuestros héroes nos ha llenado de regocijo de mayor disposición y orgullo porque no, de lograr lo que nos propusimos. Yo no pude estar en el mitin que se realizó ayer en la tarde pero como universitaria al fin, fuerte y segura de mi país me identifico con todas las personas que participaron y me hubiese gustado mucho estar en esa primera linea de meta.

  6. Sin dudas esta es la mejor noticia del año.
    Estoy muy orgulloso de ser testigo del regreso de nuestros hermanos y de ver un nuevo episodio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
    No se me ocurre otra cosa que agradecer, a Fidel por su ejemplo, a Raúl por su persistencia, a Obama por su cordura y al Papa Francisco, por bendecir este histórico suceso. Gracias

  7. Buenos Días estoy super contenta de saber que nuestros cinco héroes se encuentran en tierra cubana al lado de sus familiares y junto a su pueblo que a luchado incansablemente por su regreso y que hoy 17 de diciembre se ha sido un gran sueño para todo ciudadano cubano.Como decía nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el año 2001 ! Volverán y están aqui…..

  8. Buenos días, estoy feliz por tener ya aqui en Cuba a nuestros cinco heroes se me salieron las lágrimas porque aguantar 16 años de prisión no es nada fácil, la fuerza y la inteligencia hace que el espíritu se fortalezca cada día mas; yo estaba bien convencida de lo que dijo nuestro comandante Fidel Alejandro Castro Ruz de que !Volveran! y asi fue ya estan aqui Ramon,Fernando,Rene,Gerardo y Antonio con sus famialiares y el pueblo que los admira y respeta por lo valiente que son ellos.

    Saludos cordiales,

  9. es una inmensa y profunda alegría para nuestro pueblo y principalmente para los universitarios que tanto pedimos por el regreso de nuestros compatriotas. felicidades.

  10. me alegro muchísimo que esos tres héroes hayan regresado con su familias y de lo que está pasando entre cuba y estados unidos…

  11. Estoy tan feliz, lloré mucho cuando escuché las noticias desde tierras tan lejanas donde me encuentro en una estancia de investigación de mi Doctorado en Bélgica por el Proyecto Vlir. Viva Cuba!!! Vivan nuestros 5 héroes!!!, al fin regresan a casa donde pertenecen, junto a su familia y su pueblo. Veamos ahora si el gobierno norteamericano finalmente cambia su actitud hacia nuestro país. Cuántas ganas de haber estado allá con mi pueblo santiaguero para festejar tan importante acontecimiento histórico que marcará un antes y un después en la historia de Cuba y de América.
    Seguiré al tanto, pendiente de las noticias a través de Telesur y Cubavisión internacional. Soy orgullosa de ser cubana!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.