A ritmo de Mundial comienza ONUCARIBE 2018

Por: Yunier Sarmientos Semanat

Hasta hoy, coincidiendo con el juego entre colombianos y japoneses en la Copa del Mundo de la FIFA, se dio inicio a uno de los eventos más esperados en toda la Universidad de Oriente.

Tal vez la demora de su realización haya menguado la participación de los delegados habituales, los que año tras años se nutren de las realidades políticas, económicas y sociales de naciones tan distantes geográficamente como Laos o Arabia Saudita, y que luego defienden en posturas oficiales elaboradas con 1, 2, 3, 4, 5… horas o días de antelación; a pesar de ello y de varias horas de viaje en tren esta edición cuenta con la presencia de un delegado villaclareño, médico en formación proveniente de Orbis.

Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Hay que tomar conciencia de  estos problemas que nosotros mismos hemos creado y por tanto somos los protagonistas de los cambios que debemos de lograr, expresaba Nairobis Negret secretaria general de ONUCARIBE, en las palabras de bienvenida ante un auditorio compuesto por estudiantes de Derecho, Humanidades, Construcciones, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras y carreras de Ingenierías; también estuvieron presentes profesores y  miembros del Consejo de Dirección encabezados por Diana Sedal Yanes, Doctora en Ciencias y Rectora de la UO.

La música, a través de las voces de Vocal Divas, aderezó el entretiempo para dar paso a la conferencia “La comunidad internacional y la criminalidad contemporánea. Principales instrumentos de la ONU” en la cual el Dr.C Ciro Félix Rodríguez nchez, profesor de la Facultad de Derecho, explicó las tradicionales y nuevas figuras delictivas, entre ellas el terrorismo, el tráfico de armas, la trata de personas, la corrupción  y la delincuencia organizada; lo cual demanda de una globalización de la respuesta penal para el enfrentamiento al crimen.

Luego del minuto ´90 y aprovechando el tiempo extra se trabajó en tres comisiones en las que se abordaron tópicos relacionados con el comercio ílicito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos, la protección a las víctimas de la trata de personas así como las amenazas a la paz causadas por actos terroristas.

En estos espacios delegaciones como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Cuba, Brasil, Venezuela e Irán se destacaron en la defensa de sus posiciones con relación al tema central del debate: el mantenimiento y logro de la paz.

La Mayor de las Antillas por su parte, se pronunció en contra de la actitud de una de las representantes de Estados Unidos la cual esquivaba las preguntas de la comunidad internacional acerca del combate de ese país a la trata de personas, en algunos momentos ejemplificando con las políticas de enfrentamiento desarrolladas por naciones como Venezuela y Cuba dejando fuera de su discurso la postura del norteño estado.

Antes del trabajo en comisiones, en sesión plenaria; se podían predecir las delegaciones protagónicas de esta primera jornada del Modelo: Cuba, Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos. La exposición por parte de José Ángel Fernández, delegado cubano, de la postura oficial de su país encauzó la discusión hacia el tema de los “ataques sónicos” contra personal diplomático estadounidense en la Isla. Ante esta provocación de la representante de Estados Unidos la respuesta cubana aludió a la carencia de evidencias sobre el tema.

Fotos: José Gabriel Rodríguez Dissotuar y Adán Raúl Santana Arias