Excelente oportunidad para quienes aspiran a las carreras de perfil nuclear

Por: Maybeline C. Matamoros Alvarez y Cesia D. Massip Martínez(Estudiantes de Periodismo)

Con la asistencia de 30 alumnos de los preuniversitarios de la provincia Santiago de Cuba, se realizó en la UO, el examen para el ingreso al Colegio Universitario del Instituto Superior de Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, que les permitirá optar por las carreras Radio Física, Física Nuclear y Meteorología.

El colegio es una oportunidad que brinda el Ministerio de Educación Superior, para aquellas carreras priorizadas de interés nacional. Los estudiantes de Onceno Grado, tienen la posibilidad de realizar el Duodécimo Grado dentro de la Universidad, y así prepararse para la carrera, que estudiarán el próximo año. 

Según precisó el MSc.. Abdiel Jober Capote, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente,“esta es una de las formas que tiene nuestro país para que los estudiantes puedan ingresar de manera directa a las universidades. Así se le da respuesta al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, maximizando el acceso a la Educación Superior”.

El MSc. Yasmani Blanco, Metodólogo Provincial de la asignatura de Física, compartió el proceso de entrenamiento de los estudiantes de preuniversitarios. “Este se hizo a partir de que existe una guía de todos los contenidos que se evalúan dentro del examen, las cuales se envían a cada uno de los territorios de la provincia, donde estas localidades tiene una serie de profesores asignados, para preparar a los estudiantes en función de esos objetivos que están contenidos en el programa”.

Al haber concluido el examen, el estudiante Arcides Estiven Reyes del IPU Raúl Campo Delgado de Palma Soriano, nos hizo saber que pudo participar en la prueba de Física Nuclear y optó principalmente por la de Radio Química. ‘’No considero que la prueba estuvo tan difícil, simplemente se necesitaba estudiar y estar apto es lo principal para ejercer esta carrera. Con el apoyo de mis padres y cada uno de mis profesores me siento con total seguridad de que mi capacidad de conocimientos fue vasta para aprobar dicho examen con un cien por ciento’’.

Estiven Reyes comentó que ‘’no temo a estar lejos de mi familia, ellos me han brindado todo su respaldo siempre que pueda estudiar y ejercer lo que más amo. Así estaré contribuyendo con ellos y con mi patria’’.

Aunque no se tiene conocimiento de cuándo se divulgarán los resultados, la realización de este examen, constituye una excelente oportunidad para quienes aspiran a las carreras de perfil nuclear.

Visitas: 2

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.