Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un día en el que se pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró el 17 de diciembre de 1999 en conmemoración al terrible hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (activistas políticas de la República Dominicana), ordenado por el gobernante Rafael Trujillo.

El principal objetivo de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población de uno de los graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día. Tratando de eliminar cualquier tipo de violencia ejercida sobre ellas en la que exista un daño físico, sexual o psicológico, amenazas o la coerción de libertad. De forma general se pude decir que la violencia de género abarca:

    Violencia sexual.

    Tráfico de mujeres.

    Explotación sexual.

    Mutilación genital.

    Maltrato emocional.

    Acoso psicológico.

El lazo blanco, se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa surgió en Canadá después de la matanza de 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayoría la cursaban hombres. Estas fueron asesinadas a tiros por un hombre al grito de “feministas”. Tras el trágico suceso muchos hombres salieron en la defensa de la mujer llevando lazos blancos para ayudar a erradicar la violencia de hombres a mujeres.

La violencia contra las féminas es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, razas, posición social, estatus, nacionalidad y etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mismas puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, ni miedo.

Este es un día en el que se realizan diversas actividades para que las damas aprendan a desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas. Numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género hacen coloquios en los que se explican los diversos tipos de violencia a los que se pueden enfrentar las mujeres. Con ello se pretende que la mujer aprenda a diferenciar lo que está permitido y lo que nunca tiene que permitir.

Del mismo modo ayudan a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles desde el punto de vista psicológico. En el día de hoy pueden ser ayudadas por psicólogos voluntarios que intentan enseñar a las mujeres que están siendo maltratadas lo que tienen que hacer en esa situación, siendo prioritario dar conocimiento de ello a las autoridades correspondientes. El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.