Una universidad de Ciencia y Conciencia

Por: Milagros Alonso P茅rez (Estudiante de Periodismo)

Pr贸xima a celebrar 70 a帽os de Ciencia y Conciencia, la Universidad de Oriente (UO) expone como parte del proceso de evaluaci贸n institucional sus fortalezas y debilidades. As铆 lo refleja la implementaci贸n del dise帽o estrat茅gico en los distintos niveles.

En este sentido, Dr.C. Roger P茅rez Matos, Vicerrector de Extensi贸n Universitaria, destac贸 entre los resultados significativos el Trabajo Pol铆tico Ideol贸gico la existencia de 33 carreras con la condici贸n de acreditadas, de las cuales 15 cuentan con el lauro de la excelencia, as铆 como tres programas acad茅micos certificados por la Asociaci贸n Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Tambi茅n figuran la gesti贸n del observatorio de la calidad, los niveles de interacci贸n con la sociedad, la protecci贸n de los recursos materiales y ambientales, el trabajo de la Secretar铆a Docente, la colaboraci贸n con otras instituciones del Ministerio de Educaci贸n Superior, el trabajo sistem谩tico informativo de La Tablilla, y la existencia de 174 proyectos de investigaci贸n.

A estos se suman el intercambio con personalidades de la vida pol铆tica y social, la labor de los movimientos de Artistas Aficionados y Deportivo, el v铆nculo de 1023 estudiantes al proceso eleccionario de los diputados a las Asambleas de Nominaci贸n de Candidatos, los convenios con 39 pa铆ses, la Uni贸n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, y la Direcci贸n Provincial de Cultura.

De igual forma se expuso la necesidad de lograr el reordenamiento dise帽ado tras el paso del hurac谩n Sandy en las 谩reas de las sedes centrales y los municipios de Songo- La Maya, Palma Soriano, San Luis, La Maya y Mella, y el emplazamiento del archivo central. En este aspecto, Victor Hugo Leyva Sojo, director de Extensi贸n Universitaria, refiri贸 la importancia del trabajo especializado para la conservaci贸n de documentos antiguos.

Sobre esto, MsC. Josefina Fonseca, Secretaria General de la instituci贸n, expres贸 que el mayor problema radicaba en la falta de un espacio suficientemente equipado, cuesti贸n que ya est谩 en v铆as de soluci贸n.

extensionuniversitaria

Es necesario lograr el reordenamiento dise帽ado de los espacios de la universidad tras el paso del hurac谩n Sandy en el 2015. Fotos: Rovier Mesa Rodr铆guez

S茅 el primero en comentar

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.